sexoasm  El primer medio donde los niños escuchan hablar sobre sexualidad es en la escuela. Pero surge la duda: ¿son los padres los que tienen que hablarles, antes que nadie, sobre sexo a sus hijos? Esta es una pregunta que, generalmente, resuena en la mente de los padres.

Solo tú puedes determinar cuál es la mejor edad para platicar sobre este tema a tu hijo. Es importante hacerlo para proteger su integridad y salud. Actualmente, la tecnología y los medios de comunicación se encargan de contarles o transmitirles ideas erróneas sobre sexualidad, para ello debes anticiparte a estos recursos.

sexasm

Expertos recomiendan que los papás deben empezar a explicarles sobre sexualidad cuando sus hijos empiecen a hacerle preguntas sobre su cuerpo. Por otro lado, la Academia Americana de Pediatría afirma que es recomendable hablarles del tema desde los 2 años, es decir a explicarles (según su edad) las funciones de su cuerpo.

Entre los 18 meses a 3 años de edad es vital enseñarle a tu niño sobre los nombres correctos de cada miembro de su cuerpo. Al inventar nombres para algunas partes íntimas puede llevarlos a pensar que hay algo malo en el nombre verdadero.

Luego, entre los 4 y 5 años tu hijo puede mostrar más interés por sus genitales. Es indispensable que le enseñes el respeto hacia sus partes íntimas, a que nadie más puede tocarlas a excepción de sus padres y doctores. También, pueden empezar a surgir preguntas como: de dónde vienen los bebés o empezar a comparar sus genitales con los tuyos.

Ayuda a tu hijo a aprender sexualidad de una forma sana y natural. Entre los 5 y 7 años las preguntas se volverán máss recurrentes y complejas. Esta es una edad decisiva, no omitas los temas o sus preguntas.

Ya desde los 8 años en adelante, tu hijo comenzará a experimentar más cambios en su cuerpo, los que ocurren previo a la pubertad. Háblale sobre la importancia de esperar a ser adulto para tener sexo y sobre las responsabilidades que esto indica. Al platicar con él de estos temas, puede causar risa nerviosa, pero debes tenerle paciencia, en esta edad ellos no ven estos temas con morbo, lo único que quieren es conocer de ellos.

shutterstock_137099543

La actitud de tu hijo determinará el momento correcto para hablar de sexualidad con él. Hay niños que inician con las preguntas antes que otros o que comienzan su pubertad a temprana edad. No hay nada mejor que los padres se conviertan en los amigos de sus hijos. Cultiva la confianza entre tú y ellos. Recuerda que tú como padre eres el que debes inculcarle las lecciones de vida a tus hijos.