Puede que la primera vez que escuches a tu hijo decir una mala palabra te de mucha risa, o te llegues a sorprender por lo que acabas de escuchar.

Por Johana Hall

Sea cualquiera de las dos, tu reacción será que la palabra no es correcta y es necesario actuar para que no la vuelva a repetir.

Como padre, como adulto, mira más allá de la palabra, mira en que contexto la está diciendo tu hijo. Muchas veces El niño no tiene conocimiento que la palabra tiene una connotación mala, somos los adultos quienes le damos significado a la misma.

Los niños llegan a escuchar una palabra y solamente desean prácticar utilizarla. Puede ser que sí comprendan que la palabra no es buena y no deban repetirla; pero muchas veces desean ver la reacción de los adultos ante lo que dicen.

Si Usted escucha que su hijo dice una mala palabra en una conversación ¡Mire su reacción!.

Su reacción debe ser:

  • Déjela pasar, ignórela, o brinde muy poca reación de respuesta.
  • “¡Aprendiste una nueva palabra!, ¿sabes que significa?”
  • “Wow, es una nueva palabra la que escuché. Se que es divertido utilizar nuevas palabras, pero nosotros no decimos esa palabra en casa porque alguien se puede sentir triste al escucharla”.

Puede ser que tu hijo está diciendo esta mala palabra porque está buscando atención. Usted puede considerar que es Atención luego que ya ha reaccionado de las maneras anteriormente expuestas y su hijo continúa diciendo esta palabra. Ante esto usted puede reaccionar:

  • “Oh Oh, Estoy escuchando esa palabra otra vez, creo que alguien quiere sentarse a conversar con papá/mamá “
  • “Creo que alguien quiere contarme como fue su día en la escuela”
  • “Recuerda que si deseas atención de mamá / papá, puedes decirme que me necesitas para conversar o contarme algo, o necesitas un abrazo”.

Como adultos debemos recordar que somos nosotros quienes brindamos modelos a nuestros hijos.

Tengo un hijo tímido, es normal que sea así?

Muchas veces aprenden conductas o palabras en otros ambientes (escuela/centros comerciales/parques, etc.). Y nuestra reacción siempre será la que los ayudará a entender que una conducta es esperada o no esperada.

Sabemos que te encantó esta nota, entonces sigue a Joha en las redes sociales de Child Development center Panamá. También, puedes hacer una cita con ellos para evaluación de lenguaje, atención, dificultades psico educativas, entre otras.

Loading...