Llevo 5 años viviendo en la Ciudad de Panamá. Vine desde la Provincia más lejana y puedo afirmar, con gran seguridad, que es un cambio radical. Adquieres otro estilo de vida.

Por Khristel Guerra

Si tú estás en este proceso, quédate porque te voy a compartir 5 tips, según mi experiencia, que de seguro te servirán si tienes como opción venir a vivir a la capital. Igualmente, si vienes de otro país, estos consejos te servirán muchísimo…

Investiga sobre el lugar dónde vivirás

No todas las áreas de la ciudad son seguras. Por esto, antes de mudarte, debes saber si en el lugar que escogiste puedes caminar de noche, es accesible para traslados y ver qué lugares como tiendas, restaurantes, farmacias o supermercados tienes cerca. Intenta que no quede muy retirado, ya que hace más difícil adaptarse a la nueva vida.

Hoy en día con Google Map puedes averiguarlo todo. Cuando me mudé, elegí un pequeño apartamento que cuando llovía fuerte se inundaba. Como en 4 ocasiones me pasó y para rematar me robaron dentro del apartamento 4 veces en un mes y de día. ¡Imagínate! obvio tuve que mudarme.

Cambia el chip de llegar rápido a todos lados

¡Esto no va a pasar! A diferencia del interior que llegamos a largas distancias rápido porque no hay tráfico. En la capital es el pan nuestro de cada día. Si tienes que hacer 5 mandados solo podrás hacer 3, ya que trasladarse de un lugar a otro es muy demorado por la cantidad de personas y autos que hay. Para que seas feliz MENTALÍZATE.

Minimiza gastos hasta estar bien establecido

No llegues gastando mucho dinero, saliendo todos los fines de semana, comiendo en la calle, ni adquiriendo muchos gastos. Primero debes estar bien establecido y poco a poco podrás ir mejorando la calidad de vida. Pero si inicias con muchos gastos puede que en corto tiempo te sientas abrumado y regreses al interior por la presión de los pagos.

Prográmate para visitar a tu familia

Es muy normal extrañar a los nuestros y más en fechas especiales, pero debemos programar nuestros viajes. No puedes pensar que irás una vez al mes, no es realista ya que se hace casi imposible. Te tocará escoger a que cumpleaños vas y a cuales NO, si vas en Navidad o en Año Nuevo y tendrás que ahorrar para poder viajar.

Disfruta del cambio

Es natural tener temor de hacer cambios, la incertidumbre y el proceso de adaptación no siempre es fácil. No todo será color de rosas, llegamos a sentir soledad y melancolía, pero debemos disfrutar el proceso. La ciudad de Panamá es hermosa tiene muchas opciones de actividades para distraerte y conocer. Hay miles de opciones para trabajar, por lo que te encantará y te aconsejo que disfrutes el proceso ya que te hará todo el proceso más llevadero.

Cuéntame en los comentarios ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Sigue a Khris en sus redes sociales aquí.