Ser bilingüe aumenta las capacidades intelectuales. Estudios han mostrado que conocer otro idioma  puede mejorar las habilidades verbales de los niños, las formas de resolver problemas y muchas ventajas más.

Por Johana Hall de Child Development Center

Aprender de forma temprana que un objeto se puede describir de más de una manera (más de un idioma), promueve la flexibilidad en el pensamiento así como la creatividad.

Pero……..

¿Cuál es el momento indicado para que su hijo aprenda otro idioma?

Según las investigaciones, los niños desde sus primeros días de vida pueden aprender un segundo idioma. Exponerlo a ambos idiomas desde edades muy tempranas le permite al niño desarrollar la percepción auditiva a los fonemas de cada idioma, asi como lenguaje y vocabulario.

Estudios de la Universidad de Harvard revelan que los tres primeros años de vida de un niño son los vitales para desarrollar esa flexibilidad en los idiomas y demás areas generales del aprendizaje.

La forma CORRECTA de enseñar otro idioma

La mejor manera de introducir otro idioma en el niño durante sus primeros años de vida, es siendo lo mas natural posible, mediante actividades divertidas (jugar, cantar, leer ), mediante las actividades de la vida diaria. Es decir, de la misma forma en la que un niño aprende el vocabulario para hablar su lengua madre, logrará aprender un nuevo idioma.

Si su hogar es un hogar en el cual se hablan dos idiomas, la recomendación sería que escojan qué padre hablará cuál idioma. De esta manera se acostumbra a escucharlo y procesarlo (mentalmente) armando correctamente las piezas comprensivas y expresivas de forma natural.

El progreso del niño en ser Bilingüe dependerá de que tanto es expuesto al idioma, ante esto es importante considerar la escolarización. Considerar si el ambiente escolar al cual estará expuesto aportará en el desarrollo del idioma.

Lee también: esta es la edad en que tu hijo debe empezar a hablar

Es importante resaltar, que si el niño presenta un retraso en su lengua materna, es recomendable visitar a un profesional en Fonoaudiología que sea Bilingüe, para que le brinde recomendaciones acordes a su niño.

Recuerde que los primero años de vida de su hijo son los mejores para el aprendizaje.

Joha es especialista en fonoaudiología, visita sus redes sociales aquí. puede ayudarte muchísimo con el desarrollo del lenguaje de tu hijo.

Loading...