Cada experiencia de migración es diferente, y la información necesaria dependerá de sí migras solo o en familia. En esta ocasión deseo compartir contigo algunas claves sobre lo que se necesitas para emigrar a los Estados Unidos en familia y con niños en edad escolar.

Por Elimar Asuaje

Lo primero de lo que debes informarte es sobre en que situación legal estarás al emigrar a este país. Existen varias opciones que dependen incluso del país que provienes. Algunas de las figuras legales actuales son: parole, TPS, asilo, visa U para víctimas de violencia, la T para las de tráfico humano, programa especial para juveniles entre otros; ante esto lo más recomendable es que te asesores debidamente con algún abogado que conozca las leyes del lugar.

Lee también: 9 lugares que todo latino debe visitar en USA

Al llegar, obtén tus identificaciones correspondientes, tarjeta de ID, licencia de conducir y comienza los trámites necesarios para la obtención de permiso de trabajo y demás documentos.

Otro punto a tener en cuenta, sobre todo si emigras en familia, es en lo posible informarte sobre amigos o incluso otros familiares que ya vivan allí, y que puedan servirte de apoyo para dudas futuras sobre el funcionamiento de todo en este país.

Los ahorros son otro factor importante, te permitirán tener un colchón de dinero para posibles situaciones. Cabe destacar que al llegar con niños debes también poner al día las vacunas según el sistema médico del país y hacer las pruebas de nutrición, vista y audición necesarias para el ingreso al sistema escolar.

La edad de inicio escolar obligatorio en los Estados Unidos es de 5 años. Para ello el país cuenta con un excelente sistema de escuelas públicas cuyo rendimiento y excelencia varía de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentra la institución. Sus categorías van desde la 1 hasta la 10 siendo el rango 10 el de más excelencia, estas estadísticas puedes revisarlas abiertamente por internet.

Es recomendable que escojas para trabajar un sitio no muy lejano al lugar donde vives, ya que lo que más suele afectar el presupuesto de las familias son los gastos en combustible. Procura hacer mercado y de allí preparar almuerzos y meriendas para tus horas de trabajo. Usa los servicios de bus escolar para el transporte de los niños, evita comer en la calle durante la semana, resérvalo mejor para un momento de esparcimiento en familia. Infórmate acerca del uso de cupones y ofertas en súper mercados y restaurantes. No botes ningún centavo, incluso los americanos acostumbran tener una alcancía o lugar en casa donde depositar cada peni a manera de ahorro.

Infórmate también de las condiciones climáticas del estado donde deseas vivir, ya que cada uno tiene sus características en viviendas adecuadas a si es un estado donde existen probabilidades de tormentas, huracanes, nevadas, entre otros. Ve preparando tú closet y el de los tuyos con ropa adecuada a cada estación y las exigencias del clima, aprovecha los fines de temporada en cada una para obtener mejores descuentos y precios.

Al momento de tomar la decisión de emigrar debes considerar que todo lo que conoces quedará atrás y te toca reaprender a conocer un nuevo sistema, culturas, modos de manejo, normas, leyes y todo lo demás de este nuevo país, procura informarte de todo, tener paciencia y disfrutar el proceso.

Sabemos que te gustó y ayudó esta nota, si te identificas con Elimar, síguela en sus redes aquí.

@mamaencontexto También, te invitamos a que conozcas su blog:

www.mamaencontexto.com

Loading...