Hoy fuiste al super y cuando vas a pagar la cajera te dice: “se le ve muy bonito el cabello”. Seguramente, le agradeces y por dentro estás que saltas de la emoción porque acabas de cambiar el look y te hace sentir súper bien que alguien lo note y te diga que le gusta.

Esto pasa con todo. Aunque suena vanidoso, hay que admitir que a todos nos gustan los halagos y cumplidos. ¡Eso no tiene nada de malo!

Por María Luisa Osácar

Pero los halagos no se reciben así por así. Los obtienes porque de alguna u otra forma lograste una conexión con la otra persona. Eso pasó con la cajera que te dice que el pelo se te ve bonito, como en el ejemplo. La cajera te vió y lo pensó, pero al mismo tiempo, se atrevió a decírtelo porque se sentía cómoda contigo en ese momento. Quizá porque le sonreiste cuando llegasta a la caja, la saludaste, o incluso tu le diste un cumplido. Algo hiciste que conectaste con ella.

Exactamente esto mismo es lo que pasa con tus publicaciones en las redes sociales.

¿Seamos honestas, a quién no le gustan los likes en sus post!?

Apuesto a que haces una publicación y estas pendiente de si alguien dio like o comentó.  Pero, ¿cómo puedes hacer para lograr esa interacción con la persona que está del otro lado?

La clave está en tomar en cuenta cuatro cosas:
quién + qué + cuándo + cómo

Quién:
Se trata de que pienses quién es tu audiencia.

Quién es esa persona que te sigue, lee, escucha. ¿Qué rango de edades tiene? ¿Son hombres o mujeres? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Son tu familia y amigos o son personas que no conoces para nada?

Qué:
Aquí vas pensar en qué  genera esa conexión con la persona que esta del otro lado leyendo.

¿Algo chistoso? ¿Informativo? ¿Personal? Todo depende del “quién” que definiste antes. Por ejemplo, si tu cuenta es de familia y amigos, es probable que a ellos les interese más tus post relacionados a tu vida, tus hijos, lo que hiciste el fin de semana etc. Fotos tuyas y de tus intereses muy personales.

Sin embargo, si eres abogada y solo pones post en tu cuenta de temas informativos legales, puede ser que generes muy poca conexión con tu familia y amigos.

Ahora bien, si tu cuenta es enfocada a tu emprendimiento (digamos que la firma legal), las personas que la siguen quieren tus tips legales e información de última hora relacionada a tu rama legal. A ellos les interesa realmente muy poco qué hiciste el fin de semana.

Cuándo:
Gracias a los algoritmos de instagram lo que tu publicas no lo ve todo el mundo!

Por eso es importante que revises los días y horas en que tu audiencia esta más activa y sea allí cuando publiques. Esto puedes verlo gratis dentro de tu cuenta de instagram en la opción de estadísticas (si tienes una cuenta de negocio).

Tip: si quieres saber a cuánta gente le llega tu publicación dale clic a “ver estadísticas” debajo de el post y mira donde dice “alcance”. Ese es el total de personas que lo vieron. Si divides eso entre el total de seguidores,  te dará el porcentaje de personas a las que llegas. Si tienes un 20% a 30%, no te sientas mal, de hecho, está muy bien.

Cómo:
Esto no es más que el diseño y contenido de tu post.

La imagen es muy importante, porque es lo primero que van a ver las personas y los debe enganchar para leer lo que escribiste y darle like o comentar tu post.  Trata de usar imágenes con poco texto o de preferencia ninguno. Si la imagen es solo texto, entonces trata de no sobrecargarlo y de colocar una frase que enganche e invite a leer el resto.

Por otro lado, cuando escribes el texto de tu post, empieza con algo que atraiga a seguir leyendo. Por ejemplo con una pregunta o aplicar el hoy de moda “storytelling” que no es más que contar una historia o anécdota de tu vida o negocio e ir hilándola a una conclusion o mensaje relevante.

Tip: Además añadir emoticones, dejar espacios o resaltar alguna palabra con un hashtag, ayuda a que la lectura del post sea más amigable y fácil de entender, y así mismo de conectar con el que te sigue y lee.

Por último, pero no menos importante, está el uso de hashtags en tus post.  No se trata de que uses miles hashtags. Se trata de que busques aquellos que están relacionados con lo que escribes o con tu tipo de público. Aquí es importante buscar hashtags que no sean hiperpopulares (millones de post relacionados), porque si no tu publicación se va a perder. Es mejor usar aquellos que tienen menos publicaciones.

Espero que estos consejos te sirvan y ahora a ponerlo todo en práctica.

Si te gustaron, sigue a Malú en sus redes sociales aquí.

Loading...