Esta nota no es para dejar mal al personal de salud encargado del apoyo oportuno a la familia lactante. Mas bien es para educar a quienes nos leen sobre la importancia de un entorno pro-lactancia.

Por Rosangel Medina@lactanciasocial

Siiiiii, un entorno pro-lactancia liderado por tu equipo médico, vamos a detallar…

10 pautas para reconocer que un profesional de salud NO sabe de lactancia materna:

¿Empezamos?

  1. Tipo de parto “Si eres cesarea NO tendrás leche” importante saber que el tema aquí no es la cesarea como tal es el procedimiento durante la cesárea. Si el bebé puede hacer ese primer contacto con mamá y lograr una primera toma, la producción de leche se activará.
  2. Tipos de pezón “Con ese pezón plano, invertido umbilicado no podrás amamantar” el tipo de pezón no influye en el éxito de la lactancia, recuerda que en el pezón NO se produce leche por ende el bebé no mamará única y exclusivamente de él. (lee mas sobre este tema en esta nota )
  3. Tiempo, “20 minutos en cada pecho” nosotros no medimos cuando el bebé debe o no dejar de mamar, el lo demostrará. Recuerda que la leche tiene varias fases y el bebe necesita cada una de ellas.
  4. Peso, “El bebé no esta ganado peso es su leche, NO es buena” este punto es muy importante. El personal de salud debe indagar el porque el niño no está dentro de los limites de peso, antes de determinar que la leche materna es la causa (revisar agarre, posición, postura).
  5. Complementos, “Aquí le receto esta formula por si acaso queda con hambre” la organización mundial de la salud explica que primero es la leche de mamá directa del pecho, segundo es la leche de mamá extraída, tercero la leche de un banco de leche humana, y último formula. Basados en esto el profesional de salud debe estar en la capacidad de apoyar y basarse en la evidencia científica antes de sugerir algún pre lácteo.
  6. Medicamentos, “Si esta tomado medicamento debe suspender la lactancia” actualmente contamos con una página que se llama e-lactancia.org, en ella podemos verificar la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia y buscar alternativas que no afecten el curso de la misma.
  7. Recomienda el uso de biberones y chupetes, “Úselos no pasa nada” no olvidemos que la lactancia debe estar muy bien establecida. Aún así muchos odontólogos y otros entes de salud desaconsejan el uso de biberones mas bien reemplazarlos por vasos o tazas especiales sin carrizo.
  8. Colecho, “No duerma con su bebe puede asfixiarlo” El colecho es una parte importante para el curso de la lactancia y sobre todo para las tomas nocturnas (que también tienden a asociarlas con las caries. LA LECHE MATERNA NO ES CARIOGENICA en este punto hay que evaluar la dieta del bebe en la ingesta de otros alimentos), el profesional de salud debe aconsejar a la familia sobre esta practica de una forma segura.
  9. Caducidad de la leche, “después de los 6 meses la leche no alimenta, luego del año menos y si continúa mal acostumbrará a su hijo” la leche humana sigue siendo el alimento principal en la dieta del bebé hasta el año de vida luego del año pasa a complementar la dieta y se recomienda continuar por dos años o más pues ella es rica en ácidos grasos que estimulan el desarrollo del cerebro durante la primera infancia, sin dejar de lado que amamantar por más de 1 año protege a la madre contra cáncer de mama, de ovarios, osteoporosis entre otros. (leer nota de lactancia extendida aqui ).
  10. Destete, “Debe quitarle el pecho ya está muy grande” esta es una decisión familiar, mas que todo entre la madre y el bebe, no se debe aconsejar destetar al bebe “porque es muy grande” “porque es mejor que empieces ahora si no luego no podrás” “porque se mal acostumbrará” los niños más tarde que temprano dejan el pecho, y no se ha demostrado que amamantar más allá del año tenga un efecto negativo sobre el comportamiento del bebé.

Yo siempre digo “No coman cuento, coman conocimiento” estamos en la era de la información, si no estás de acuerdo o dudas de alguna recomendación de tu profesional de salud, estás en tu derecho de debatirlo, de indagar de que te expliquen, somos los encargados de que el sistema de salud se renueve, que se capacite y que se actualice.

No estoy diciendo que ahora vamos a desprestigiar al gremio pero si de llegar a consensos en donde la familia sea quienes se beneficien, la primera infancia importa y mucho.

Sigue a Rosangel en su Instagram @lactanciasocial

Loading...