El involucramiento parental es un concepto relativamente nuevo que está formado por una serie de factores que se asocian entre sí y que esperan el crecimiento socio emocional y éxitos académicos de los hijos.

Por Anna Andreatta- @annaandreatta

Es una formula que tiene ingredientes muy especiales como son: padres, escuela e hijos. Este trio se junta para caminar en una estrecha línea de ganar – ganar.

El desarrollo del involucramiento parenteral lleva implícito grandes variables:

• Las creencias de los padres hacia la educación y su proceso.
• El valor de ellos y su responsabilidad en el éxito de la escolaridad de su hijo.
• El peso de la asistencia a invitaciones que hace la escuela, docentes y el propio hijo a eventos y reuniones .
• Autoestima de los padres.
• El tiempo y apoyo social con la que cuentan los padres para involucrarse.
• En que etapa del desarrollo se encuentra el niño.
• Y en algunos casos la situación socioeconómica .

Básicamente consiste en que los padres se involucren en todas las actividades de su hijo, específicamente las relacionadas con el colegio y su proceso de aprendizaje, tanto el formal como el informal.
Cuando los padres hacen tareas, van a los actos escolares, asisten a reuniones, propician actividades grupales en las casas, los llevan a las actividades extracurriculares, están haciendo involucramiento parenteral.

Se han realizado estudios al respecto y se han encontrado resultados muy interesantes, donde se demuestra que, los padres que logran un involucramiento parenteral sano, respetando los límites de no invadir los espacios de crecimiento emocional de hijos, producen cambios en las habilidades cognitivas y psicosociales de manera positiva a corto y largo plazo.

La comunicación efectiva y adecuada es el elemento principal que debe privar en el involucramiento, ya que es a través de ella que se fortalece la confianza y relación entre padres, educadores y los hijos.

Para ello es importante que todos los integrantes de esta fórmula entiendan cuál es su rol y su función dentro del involucramiento. Y se comunique necesidades y expectativas reales.

Hay algunos datos que te podrían ayudar como padre a lograr este involucramiento, a saber:

• Intenta dar la adecuada prioridad a la escolaridad de tu hijo.
• Procura conocer los eventos especiales en el colegio para que puedas agendarlos y hacer los arreglos para asistir.
• Mantén una comunicación asertiva y constructiva con el cuerpo docente de tu hijo.
• Relaciónate con madres y padres de los compañeros de clase de tu hijo.
• Conoce a los amigos y padres de los niños de las actividades extracurriculares.

Es muy importante el valor que tu como padre tienes dentro del proceso de enseñanza de tú hijo, así como en su desarrollo socio emocional. En este sentido, reconocer y valorar tu potencial es vital.
Respetar la individualidad de tu hijo, y la independencia del colegio como ente social, son puntos que debes recordar, por lo que es importante que mantengas claro tu limite, para no invadir espacios y termines teniendo problemas con la escuela o tu hijo.

¡Vamos!, atrévete a intentarlo. Es una etapa corta de su vida en la que tu influencia es importante. Disfruta cada momento de manera sana y aprovechando las oportunidades para disfrutar de tu rol de padre.

Sigue a Anna en sus redes sociales aquí y no te pierdas de sus consejos diarios.

Loading...