El crecimiento conlleva diferentes etapas y procesos en la vida de todos los seres humanos.  Tanto a los padres como a los hijos les resulta un poco complicado  asimilar o adaptarse a los  cambios o nuevas situaciones cotidianas. Precisamente  el ingreso a la escuela no escapa de esta realidad.

Por Nathalie Pinzón

Resultado de imagen para etapa escolar en los niños

Cuando llega el momento  de que nuestros hijos  ingresan a la escuela, nos invaden muchas emociones. Hay sentimientos encontrados de alegría y nostalgia.

Pero, ¿qué debemos hacer  cuando nuestros hijos se rehúsan y hasta lloran  con tal de no ir a la escuela? ¿Cómo actuar cuando interponen miles de excusas y este comportamiento permanece por varios días?

Ante esta situación, pese a que no es recomendable, algunos padres optan por   dejar a los niños llorar y simplemente esperar a que se adapten, otros intentan explicarles que regresarán por ellos y que todo va a estar bien. No obstante, si esta situación persiste  debemos recurrir a otros métodos.

Entorno familiar

  • Es fundamental  que prepares  a tu hijo para  el ingreso a la escuela haciendo participe  de esta nueva etapa a toda la familia y analiza si existe alguna situación familiar que podría estar afectando emocionalmente al niño.
  • Conversa  con él  y explícale  la importancia de asistir a la escuela.
  • Bríndale seguridad  de que estarás ahí para buscarlo, no es un abandono solo es algo temporal.
  • Dale confianza para que te cuente porque no quiere asistir, o cualquier cosa que suceda en la escuela. OJO sin criticarlo o  juzgarlo..
  • Fomenta en el niño su autonomía para que comprenda que el tiene su propio espacio, donde no necesariamente te vas a encontrar tú.

Resultado de imagen para apoyo de los padres a los niños

Entorno escolar

  •  Escoge una escuela  que tenga un ambiente de armonía y estabilidad para que tu hijo se sienta cómodo.
  • Conserva  una buena comunicación con sus maestros, dialoguen sobre las situaciones cotidianas del salón y el progreso o avance del  niño.
  •  No te alarmes  pero tampoco descartes la posibilidad de acoso escollar o Bullying.

Resultado de imagen para niños en la escuela

Si  no logran mediar la situación, recurre a especialistas idóneos que puedan orientarte y apoyarte. Lo más importante  es que podamos buscar una solución y  el bienestar de nuestros chiquitines.

Sigue a Nathalie en sus redes sociales aquí.