Los duques de Sussex continúan con su gira internacional por Oceanía y cada vez queda más claro que lo están haciendo con mucho éxito. En todo lugar que han estado, los han recibido con alegría y emoción.

Ahora, en Nueva Zelanda, todo parece ir por el mismo camino. Ni bien arribaron al país, Meghan y Harry fueron recibidos por las autoridades gubernamentales con un cálido saludo maorí y entre las típicas danzas neozelandesas.

meghan markle principe harry 4

CHRIS JACKSON/GETTY IMAGES

Luego se dirigieron a la Casa de gobierno y allí compartieron una velada con la primera ministra, Jacinda Ardern, donde aprovecharon para celebrar los 125 años del sufragio femenino en Nueva Zelanda.

Meghan, conocida por sus ideales feministas, no podía dejar pasar esta ocasión sin referirse a un hecho de tanta importancia para las mujeres de todo el mundo, pues Nueva Zelanda fue el primer país en obtener esta conquista sin restricciones.

En su discurso, hizo referencia a lo que implica el sufragio femenino como derecho básico y fundamental, aseverando que la lucha feminista significa justicia:

«El sufragio no se trata simplemente del derecho al voto, sino también de lo que representa: el derecho básico y fundamental de poder participar en las elecciones para nuestro futuro y el de nuestra comunidad. La participación y la voz que te permite ser parte del mismo mundo al que perteneces.

El sufragio de las mujeres no se trata simplemente del derecho al voto de las mujeres, sino también de lo que eso representa.El derecho humano básico y fundamental de todas las personas, incluidos los miembros de la sociedad que han sido marginados, ya sea por motivos de raza, género, origen étnico u orientación, a participar en las elecciones para su futuro y su comunidad»

Por último, decidió felicitar a los ciudadanos neozelandeses con un mensaje verdaderamente inspirador:

«Así que bravo Nueva Zelanda por defender este derecho desde hace 125 años. Las mujeres merecen tener una voz activa y un voto de reconocimiento, y enhorabuena a todas las personas que han hecho este esfuerzo y han allanado el camino para el mundo»