La mayoría de las veces que pensamos o decimos: “tengo hambre”, no es del todo realidad. ¡Alto!, no te dejes manipular por los antojos, debemos aprender a conocer a nuestro cuerpo.

Por Nathalia Duarte – @Masnaturalpty

La calidad de vida y la buena salud en las personas son dos pilares que van muy de la mano, son los más importantes. Lastimosamente el estrés, las preocupaciones y malas costumbres hacen que los descuidemos. Tener malos hábitos, y en especial alimenticios, influye directamente en nuestra salud y con el tiempo será un factor determinante para ser susceptibles de sufrir enfermedades graves y no es una exageración, es la realidad, a veces no aceptamos creerla.

Es importante conocernos, saber qué nos hace bien y qué no tanto. Se trata de vivir una vida sana y ser conscientes de lo que comemos. No es solo el hecho de sentir antojos de comer o hacer algo que sabemos nos hace daño, es el hecho de saber qué nos va a enfermar con el tiempo y no tomamos acción.

¿Cómo saber si lo que tenemos es hambre o antojo?

Hambre es cuando sientes que tu cuerpo no tiene la suficiente energía, sientes dolor de cabeza o te da mal genio, mientras que la ansiedad solo empiezas a salivar.

La ansiedad puede sufrirse por diferentes causas, sin embargo, la mayoría de las veces se ve reflejada en la alimentación. Tener actividad física es casi un deber para cualquier persona, ya que el ritmo de vida que llevamos lo exige.

Se recomienda no comer para quedar lleno sino satisfecho que son dos cosas muy diferentes y al final siempre será más saludable.

“Los expertos aseguran que la baja en progesterona y los altos niveles de estrógeno presentes en estos días provocan la caída de los niveles de azúcar en la sangre, lo que hace que nos den ganas de comer dulces como si no hubiera un mañana. 

El tipo de azúcar que nos proveen los postres, helados y dulces hacen que los niveles de glucosa se eleven muy rápido pero también que caigan en muy poco tiempo. Esto crea una sensación interior de montaña rusa que genera irritabilidad, ansiedad y más antojos.

Otra causa es el bajo nivel de serotonina que presentamos en el periodo pre-menstrual (PMS). Este neurotransmisor es el químico presente en el sistema nervioso que le manda señales de bienestar y balance emocional a nuestro cerebro. A falta de ella, buscamos comer alimentos altos en carbohidratos, ya que son la fuente principal del cuerpo para la creación de este componente.” Info retomada de glamour.mx

Una vez entendido el porqué de estos antojos, podemos tomar las medidas necesarias y tener la capacidad de darle otra orden a nuestro cerebro y el cuerpo nos quiera decir lo contrario.

Come 6 veces al día, lo más importante es tener en cuenta las porciones en cada una de ellas. Si los antojos te matan puedes calmarlos con proteína, nos ayudan a controlar los niveles de sangre en el cuerpo. Es importante nunca eliminar los carbohidratos complejos, los ricos en fibra, el arroz integral o granos, los cereales, las legumbres y las frutas y verduras, además de ser muy nutritivos, se demoran menos es ser procesados y mantienen el cuerpo con energía.

El chocolate contiene altas cantidades de magnesio, pero también proporciona altas cantidades de grasa. Si no puedes vivir sin él, opta por el chocolate obscuro o semi amargo de buena calidad ya que contiene mucho menos calorías y grasa que el chocolate con leche.

Haz algún tipo de ejercicio como lo mencionaba anteriormente, a veces nos dan ganas de no salir de casa, poner tu serie favorita, y no hacer nada más. Pero no lo hagas, has de tu vida, un hábito y que sea saludable, tu cuerpo necesita oxígeno fresco para sentirse mejor y distraerse de todo lo que genera una rutina.

Dato curioso: el metabolismo de la mujer se acelera una semana antes de la menstruación, por lo que es probable que quememos un promedio de 100 calorías más al día durante este periodo.

Es importante conocer nuestro cuerpo y saberlo escuchar cuando nos habla, la comida es la gasolina que le das a diario, cuida tu templo y empieza a controlar los antojos, esto te traerá excelentes resultados a largo plazo.

Sigue a Nathalia en @masnaturalpty

Loading...