Los 40 días después del parto, mejor conocidos como puerperio son un periodo de cuidado para la madre, ya que todos los órganos inician su proceso de acomodación.

Por Estefany Castillo – @emabelc

Aunque parezcan leyendas de las abuelitas, a quienes amamos con todo nuestro corazón, existen madres que siguen rigurosamente muchas de estas practicas durante los 40 días después del parto. Sin embargo, he pasado dos veces por este proceso y hoy te diré 5 mitos sobre este periodo.

Resultado de imagen para mito cuarentena no salir de casaNo salir de casa durante este periodo.

MITO:  De hecho, es bueno salir, si tu ginecólogo no ha hecho ninguna recomendación de que no se haga, salir te ayudará a despejarte.

Cuidado con el “sereno”

MITO: Muchas mujeres se cubren la cabeza por los aires fríos, incluso mi mamá me dijo que lo hiciera y yo me pregunto, ¿Cómo hacen esas mujeres que viven en lugares realmente fríos? Nunca lo hice y no me pasó nada.

Tomar agua de panela (raspadura), avena, chicheme aumenta la producción de leche

MITO: La vecina, mi mamá, mis tías, una que otra amiga me decían lo mismo. No obstante, busqué siempre información en grupos de ayuda para madres que lactan, con mi ginecóloga, incluso con el pediatra y la respuesta fue NO. Este es el mito que más fuerza tiene durante esta difícil etapa.

Se recomienda no tomar bebidas azucaradas, ni con componentes que tengan lácteos. ¿Por qué? Queremos recuperar nuestra hermosa figura cuidemos lo que comemos, que sea lo más sano posible en especial esos primeros días, por otro lado, los expertos recomiendan consumir con moderación los lácteos, ya que la proteína de la vaca pasa por la teta y el bebé puede presentar intolerancia a la proteína de la leche de vaca.

Todas esas bebidas, lo que harán es aumentar nuestra masa muscular, y estoy segura que mas de una no quiere eso.

No debes bañarte

MITO: Debes bañarte para quitar el sudor, para evitar infecciones y que las heridas sanen de forma adecuada. Lo único que se recomienda es no hacer baños de inmersión tanto en la bañera, playas y piscinas.

Resultado de imagen para no bañarse puerperio

Durante este periodo no puedes quedar embarazada

MITO: La posibilidad de ovular durante la cuarentena, debemos decir como primera conclusión que es posible que se produzca y, por lo tanto, las mujeres pueden quedar embarazadas durante este periodo. Aunque es posible, es poco probable.

Durante este periodo existe un mito generalizado sobre que es muy difícil quedar embarazada y que la lactancia es un método anticonceptivo natural. Aunque existe parte de verdad en esta afirmación, debemos tener claro que es el periodo menos fértil de la edad reproductiva de la mujer, pero puedes quedar embarazada en este periodo.

Sigue a Estefany en sus redes sociales aquí.

Loading...