La Navidad es considerada una de las épocas más emotivas del año. Si es parte de tu religión, representa un momento de recogimiento, reflexión y reunión con todos los seres queridos. Personalmente para mí es una fecha muy significativa y me gusta detenerme unos minutos a ver pasar la película de los últimos meses y entender qué hice bien y qué debo mejorar.

Por Karina Carrero – @kmcb.consulting

Es justamente en Navidad donde todas tus emociones están más que saltando esperando a moverte en línea con tus sueños.

Para un negocio es exactamente lo mismo, y la magia está cuando logras conectarte con ese cúmulo de emociones.

Muchas veces esto lo queremos transmitir con un presente o regalo: ¿pero cómo logras que ese regalo perfecto sea tu producto o servicio?

Veámoslo primero desde el punto de vista de tu cliente:

Quizás con anticipación o de último momento, estamos buscando el regalo ideal para las personas más cercanas a nosotros, para esos clientes o proveedores que fueron fieles y contribuyeron a llegar al punto donde te encuentras en este momento.

Si es un regalo personal seleccionamos, por lo general, algo que sentimos o consideramos que ese alguien especial necesita y que definitivamente va a agregarle valor.

Si es una empresa, seleccionaremos aquellos obsequios que reflejan nuestra imagen y las emociones que queremos transmitir a esos proveedores o clientes: agradecimiento, alegría, entre otras.

¿Entonces qué debes hacer para conectarte con tus potenciales clientes?

El primer ejercicio que recomiendo realizar es tener identificadas las emociones asociadas con tu marca, en si con tu negocio, y preguntarte ¿son compatibles con aquello que se busca compartir o transmitir en festividades como la navidad?

¿Puedo expresar amor, dicha, pasión, prosperidad, alegría con mis productos o servicios? O ¿con el impacto que estos generan en otros?

¿Cómo puedes lograrlo?

Para mí es un excelente momento para ver tu empresa y tu marca desde otra perspectiva.

Te confieso que el secreto para que logres ventas en navidades es que puedas conectarte con las emociones de la temporada.

¿Cómo puedes definir un mensaje que se conecte con lo que esperan escuchar principalmente de tus clientes en esas fechas?

Tener esto claro, facilitará definitivamente que tus productos y/o servicios sean la primera opción para ser un buen regalo.

En resumen, sigue estos pasos:

  1. Define si te conectarás directamente con esas emociones que buscan transmitir las personas en estas fechas cuando adquieren un regalo.
  2. Comunica a tus clientes potenciales los principales deseos en estas fiestas y compárteles de esta forma cómo el impacto asociado con tus productos o servicios encuentra directamente relacionado con este tema.
  3. Sé genuina con tu comunicación, no es solo comunicar el mensaje estándar, consiste en realmente generar esa conexión con tu cliente desde otra perspectiva, de hecho, muy humana.

En general, independientemente de la época del año, si tu producto o servicio genera un impacto y busca generar resultados positivos, la conexión que te compartí ya está dada. En este punto es opcional si quieres agregar alguna promoción especial o algún componente clave que sea esa experiencia inigualable y emotiva para tu cliente actual o potencial.

Finalmente, en esta época, te puedo decir que yo espero ver mensajes tan positivos y emotivos que me recuerden que, a pesar de ser empresas, detrás de ellas se encuentra un ser humano que lograr transmitirme compasión, cordialidad y que la humanidad tiene un significado (entre otras cosas).

Con cariño, Karina Carrero, The Company Doctor. Síguela aquí.

Loading...