Si estás dando pecho o estas casi lista para hacerlo, es de vital importancia que estés informada.

La era de la tecnología nos ha traído grandes descubrimientos. En esta nota conoceremos una herramienta que no es mas que un “as bajo la manga” de las mujeres que deciden amamantar.

 

Por Rosangel medina educadora y consejera de lactancia – @lactanciasocial

Son muchas las dudas y los mitos que se encuentran alrededor de las comidas, medicamentos, tratamientos estéticos, vacunas entre otros que tienen o no compatibilidad con la lactancia materna. Por esto y mucho más, la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna APILAM, creo lo que era un prototipo y se convirtió en una realidad la página www.e-lactancia.org.

Esta es una página cien por ciento confiable que se nutre de la evidencia científica luego de pasar por un alto estándar estricto de revisión.

En ella profesionales de la salud, familias, madres y todos los que deseen conocer la implicación de algún producto administrado durante la lactancia pueden obtener información verídica del mismo.

Entendamos un poco como se maneja para el usuario

Ingresando a la pagina que es muy amigable y por ende fácil de digerir. En el buscador podemos colocar el medicamento del cual tenemos dudas se desplegara la información identificada con la siguiente información que se diferencia por colores dependiendo del caso:

Riesgo muy bajo: 

Una sustancia etiquetada como de riesgo muy bajo es una sustancia con gran seguridad para la lactancia y el lactante.Producto seguro, compatible con la lactancia por haber información suficiente publicada en la literatura científica o por tener más de una de las siguientes características: falta de toxicidad demostrada, uso frecuente en neonatos o lactantes pequeños sin efectos secundarios, consumo habitual o tradicional extenso, farmacocinética muy favorable y consenso de expertos.Puede tomarse con amplio margen de seguridad.

Riesgo bajo probable:

Una sustancia se etiqueta como de riesgo bajo cuando se considera que su uso podría provocar efectos adversos muy leves sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy poco probable la aparición de efectos adversos. Producto bastante seguro: Hay que considerar las dosis, los horarios, el tiempo de administración, la edad del lactante, etc. y realizar un seguimiento del mismo.

Riesgo alto probable:

Los productos o sustancias considerados de Riesgo alto son sustancias que podrían provocar efectos adversos moderados sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos, o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy probable la aparición de efectos adversos moderados.

Producto poco seguro: Hay que valorar la relación riesgo-beneficio, procurar una alternativa más segura y, en caso de no poder evitarlo, considerar las dosis, horarios, edad del lactante, etc y realizar un seguimiento del lactante. Los radiofármacos obligan a suspender por tiempos variables la lactancia.

Es mejor elegir los de vida media más corta. Extraer y almacenar leche días antes para darla en lugar de la que se extraerá y desechará temporalmente tras la administración del radiofármaco.

Riesgo muy alto:

Por los datos publicados o por las características de la sustancia se sabe o presupone alta probabilidad de ser tóxica para el lactante o perjudicial para la lactancia por inhibición de la misma.Una sustancia etiquetada como Riesgo muy alto indica que se trata de un producto contraindicado durante la lactancia.Se precisa una alternativa. De no existir y ser estrictamente necesaria su administración a la madre, obligaría a la interrupción de la lactancia.

Como ven es una herramienta que no puede faltar dentro de los “tengo que tener” durante la lactancia, si estas pasando por una gripe por ejemplo, o alguna infección y te recetan algún antibiótico, recuerda que puedes mostrarle esta pagina a tu medico para que juntos evalúen la compatibilidad y viabilidad del mismo en pro de la lactancia.

Te invito a entrar en la página y hacer búsquedas como: Yerba mate, Alcohol, Ibuprofeno, Anís estrellado, picante, entre otros.

Un tip estrella es:

Buscar por el compuesto principal del medicamento, y si no lo encuentras puedes escribir a la dirección de correo que aparece en la página y su equipo de investigadores te ayudaran.

¿No es lo maximo esta pagina? 

 

Recuerda no comas cuento, come conocimiento.

 

e-lactancia.org. APILAM: Asociación para la promoción e investigación científica y 
cultural de la lactancia materna; 2002 actualizado 08 dic 2018; acceso 08 
diciembre, 2018. Disponible en http://e-lactancia.org

Sabemos que te encantó esta nota, entonces te invitamos a seguir a Rosangel en @lactanciasocial y disfrutar de todo su contenido y sobre todo aprender muchísimo de ella.

Loading...