Y se acabó el año, para la gran mayoría, es la mejor época, no sólo para regalar, recibir regalos o festejar; sino porque es el mejor momento de evaluar si logramos todos esos objetivos que nos propusimos.

Es el  momento de saber cuáles fueron los propósitos que no cumplimos, cuántos lograste, porqué se quedaron sin cumplir y sobre  todo corregir procesos, hábitos y replantearse las mejoras para el próximo año.

¿Y por qué es importante tener un Plan de negocio?

Si tienes un proyecto o estás pensando en abrir tu empresa este próximo año, este artículo es ideal para ti. De seguro quieres evitar tropiezos, enmendar esos detallitos que no te permitieron cumplir algunas metas.

Un plan de negocio es una radiografía de esa gran idea, en el que se describe qué es y cómo la vas a desarrollar en 1, 3 o 5 años, dependiendo del plan que tan amplio quieras elaborar y los propósitos que quieres incluir.  Aquí debe estar la descripción detallada de tu idea, lo que quieres lograr, cómo lo vas a hacer y el tiempo en que estimas que lo puedes lograr.

Con esta información se puede tener un panorama claro de hacia donde te diriges y podrás repasarlo las veces que estimes necesario para medir los avances, logros y cambios de planes, de ser necesario.

Quiero compartirles 5 pasos para preparar un plan de negocio, de forma sencilla y eficiente, que he recomendado antes y ha sido de mucha ayuda:

1-Detallar el objetivo del negocio, incluyendo una misión y visión clara que permita tener foco en la actividad que se realizará, la cual puedes desarrollar con las siguientes preguntas:

-Cuál es la idea central

-Que labor realizará y dónde

-Cuáles son tus estrategias diferenciadoras y las razones por las que te deben seleccionar como servicio o producto.

-Establecer el cliente ideal

No hay nada mas importante, antes de iniciar un proyecto que tener una visión clara y concreta de tu idea, con todos los detalles posibles.

2-Proyección financiera de inversión y retorno

-Plan de venta

-Incluir costos reales de materia prima, entregas, empaquetados.

-Proyección de ventas necesarias mensuales

Una proyección financiera Real permitirá conocer lo que necesitas invertir, gastos de producción, entrega o distribución y establecer precios con base. Partiendo de ahí podrás elaborar tu estrategia de venta, considerando cuánto necesitas vender en un tiempo determinado y cómo lo vas a logar, sea semanal o mensualmente, de acuerdo con lo que estés realizando.

3-Plan de operaciones

-Detallar mecanismos de entrega o atención

-Detallar mecanismos de compras y producción

Crear mecánicas de producción, entrega y post venta parece sencilla, pero debe realizarse con cuidado sobre todo si estos te incurren en gastos.  Por muy sencillo que parezca ir a entregar una mercancía que vendiste on line deberás considerar quién la entrega, cómo, dónde, tiempo de entrega Vs servicios de mensajería (por ejemplo) y contemplar volumen de entrega simultaneas, porque desde luego quieres que el proyecto crezca.

4-Plan de mercadeo

-Cómo llegaras al cliente ideal

-Lugares donde tendrás el producto o servicios

-Plataformas a utilizar para comunicar

Un estudio de mercado ayudará a conocer si tienes competencia, dónde está y que esta haciendo para que puedas mejorarlo, también podrá identificar mecanismos importantes donde tu producto o servicio debe estar, esto te ayudará a ser mas eficiente.

5-Reportes y mediciones

-Prográmate evaluaciones mensuales para identificar variantes que te ayudaron o que te faltó?

-Identifica, con la ayuda de tus clientes que cosas debes mejorar

-Documenta el trabajo que realizas mensualmente para que lo puedas utilizar como contenido para tu plan de mercadeo digital, anuncios o publicidad.

Todavía puedes cerrar el año con un Plan de negocio que te permita acercarte mas a esas metas del 2019!

Existen muchos métodos a fin de lograr el más acertado para tu negocio, lo importante es que puedas identificar como te sientes mejor desarrollándolo y en la medida que vas siguiendo estos 5 pasos podrás ir variándolos o ajustándolo a la necesidad de tu día a día, sea que necesites agregar algunas áreas o eliminar algunas otras que no consideres importante para lo que realizas.

Inténtalo para el nuevo año y cuéntanos cómo te fue, puedes hacer consultas en @mayulygonzalez8

Feliz año nuevo!