¿Tienes niños en casa? Entonces, seguro y te has dado cuenta que el sentido de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo cambian un poco. Es común que en nuestros hogares continuemos orientando esta tradición a temas propios de adultos y no tengamos preparada una forma de explicar significativa lo que significa llegar a un año nuevo.

Por Deylin Hernández – @gestandod

Mi hijo está en la edad de los «por qué», tiene 5 años, y el año pasado me preguntó sobre lo que significava un año más. Le expliqué que un año nuevo es una oportunidad que se nos da a todas las personas de volver a comenzar, de proponerse metas y poder cumplirlas durante ese tiempo. Y es por eso que creamos un arte con nuestros propósitos familiares. Considero que es esencial serles honestas con cada respuestas que damos; esto es lo que genera confianza y responsabilidad.

Hay varias actividades que le agregué este año para poder desde casa mostrarle estos cambios:

1–Hacer el mapa de los propósitos, donde animamos al niño a hacer una lista de deseos por cumplir, respetando sus gusto y aficiones. ¿Manejar bicicleta? ¿Aprender a tocar un instrumento? ¿Hacer pizza? Lo más importante es que se trace un objetivo que pueda cumplir y pueda luchar por él.

2-Muéstrale el álbum de foto familiar y háblale de sus raíces, de lo positivo de ellos, siembra en su corazón la importancia de saber de dónde viene y las tradiciones de su familia.

3-Creen tu propia tradición, cuando yo era niña, mi hermana salía con una maleta se colocaba pantis amarillas y mi mama se comía 12 uvas corriendo al son de las campanas llenas de deseos. Ahora que el año ya comenzó, puedes hacer una actividad divertida en estos primeros días y aprovechar que está de vacaciones.

4-Miren las estrellas juntos y hablen de las constelaciones, la importancia de cada uno de ellos y la magia que se ve.

5-Creen una agenda para anotar cosas positivas de ambos como familia.

6-Hagan un frasco de las bendiciones consiste en forrar un frasco y definirlo para colocar cualquier acción o tema e positivo del año incluso un msj o un logro, todos irán anotados en papel y cada vez q pasa uno lo escriben y colocan, la idea es leerlo en el fin de año próximo.

7-Ultima y no menos espacial hacer un conteo regresivo, lo haces según su creatividad a mí me gusta colocar 12 globos e ir explotando uno a uno cada hora que va pasando. Puedes hacerlo un día desde la mañana. Ellos esperarán, con gran emoción que se reviente el último globo.

En fin todo se trata de que realmente sientan el final de un ciclo y el comienzo de otro con mucha magia y aprendizaje significativo.

Y tú, ¿cómo les explicas a tus hijos la llegada de un año nuevo?

Si quieres más ideas como estas sigue a @gestandod