Actualmente está muy de moda el término Neuromarketing, pero ¿qué es? ¿qué significa? ¿para qué sirve?

Por Aniliz Adames –@desingsbyaniliz

Consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, en el ámbito de la mercadotecnia, la cual analiza los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en contexto de marketing o publicidad. Como por ejemplo los anuncios, productos o experiencias.

El objetivo de esta Ciencia es tener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas. Así como a la mejora de los propios productos, sus características, manipulación, aceptación, reacción del consumidor, etc.

La idea es mejorar un producto o servicio, estudiando el mismo con esta técnica.

El Diseño Gráfico está muy ligado a la psicología, ¿porqué?, fácil el cerebro humano trabaja de formas maravillosas y nuestro trabajo como diseñadores siempre será vender marcas, productos o servicios.

¿Cómo lograr que nuestro consumidor escoja nuestra marca?
¿Cómo llegar al mercado o nicho que quiere mi cliente?
¿Cómo tu Cerebro, escoge entre varias propuestas de empaque?
¿Porqué escoges tu marca de Perfume, zapatos, shampoo o ropa?
¿Qué parámetros utilizas para escoger una línea área para viajar, sobre otras?
¿A que lugares te gustaría ir con tus seres queridos, o contigo mismo?
Pudiera seguir enumerando preguntas para guiarte a conocer el trabajo que conlleva para nosotros los diseñadores, crear algo que realmente le guste a nuestro cliente, por eso me interesa conocerlo a profundidad para hacerlo feliz, en la medida de mis posibilidades.

En el neuromarketing se explica que no existe nada mas complicado para el cerebro que leer, pues yo creo que escribir es aún más complicado que leer, porque escribes y luego debes leer todo lo que escribiste.

Hay un quote que utilizo en mi Instagram personal, que me gusta mucho de Flannery O’Connor “I write because I do’nt know what I think until I read what I say”, es muy cierto, la escritura y la lectura para mi siempre han sido una buena terapia.

El cerebro tiene una parte que se llama “la Caja Negra”, en la cual está grabado todo nuestro inconsciente.

Cuando se trata de escoger marcas, servicios, trabajo, la pareja con la cual queremos compartir nuestra vida, entre otras muchas decisiones que tomamos a diario, las emociones son la clave, si conoces las emociones de tus clientes, sabrás que ofrecerles siempre.

 

El cerebro está dividido en 3 partes, las dos primeras controlan los procesos más instintivos y básicos de la conducta animal. En el último se encuentran, en cambio, los procesos cognitivos superiores como el razonamiento y el lenguaje.

El sistema límbico, procesa información relacionada con la memoria y las emociones.

En lo personal los olores tienen una capacidad más rápida de traerme recuerdos, si los comparo con otros sentidos.

Regiones interesantes para el Marketing – Neuronal:

  • La ínsula: Avisa a los clientes de todo aquello que no les convence, se encarga de rechazar ciertas marcas.
  • La amígdala: Información como miedo o ansiedad.
  • El hipocampo: Funciones básicas como sexo y alimentación, dirige a los compradores compulsivos.
  • El núcleo accumbens: Genera la adicción, motivación y gratificación, cualquier sistema de gratificación, ejemplo si cuando eras niño te compraban cosas porque habías echo algo bien, todo esta información queda aquí y se repite inconscientemente.

Técnicas que se utilizan: Resonancia Magnética, Eye-tracking, Electromiografia (respuesta eléctrica de los músculos), Electroencefalograma, EKG (respuesta del corazón ante diferentes estímulos, efecto wow de un producto), GSR y Face Coding.

Existen empresas en Panamá que realizan estos estudios de Neuromarketing, es muy interesante a la hora de invertir para potenciar de la mejor forma tu Marca, Producto o Servicio.

Si te gustó esta interesante nota, sigue a Aniliz en sus redes sociales aquí:@Designsbyaniliz

 

 

 

Loading...