Una pregunta que siempre me hacen los padres sobre todo primerizos es; ¿Cómo entretengo un bebé menor de 20 meses sin tener una pantalla?

Soy partidaria de 0 pantallas a esa edad así que les tengo unas cuantas ideas, vamos a aprender juegos divertidos y fáciles para tu bebé.

Por Deylin Hernández- @gestandod

Las  ideas serán según la edad y comenzaré a los 2 meses, ya que antes no hay actividad más divertida que escuchar (cantar y hablar), ver (sobretodo sonreír) y oler a su madre. 

Los bebes generalmente (recordando que cada bebe es único y su desarrollo también)  nacen con un instinto muy desarrollado de sobresaltarse al escuchar sonidos fuertes. A medida que van creciendo los sonidos comienzan a ser un atractivo,  como por ejemplo, los sonidos como de una maraca, o sonajero.

Escuchar un sonido y ubicar de dónde viene ayuda a tu bebé a comprender otros tipos de conexiones. Es por eso que se queda enganchado en las búsqueda al escucharlos, buen momento para usar el papel celofán o de bolsa craft o juguetes con sonido parecido al arrugarlos. Acuéstate a su lado y muéstrale cada sonido, variando el orden para que siempre le sorprendan los diferentes efectos sonoros.

Presentarle partes de su cuerpo con amor, claro no será una clase de anatomía, podemos comenzar por sus deditos, frotándole la punta de cada dedito de sus manos o de sus pies mientras le dices: «Mira aquí empieza el dedito y aquí termina».

Importante recordar que si él bebe no se siente cómodo o llora no se debe insistir con ese juego, quizás no es el momento o está cansado o con sueño así que guarda la idea y pruébala en unas cuantas semanas más, Siempre respetado el interés del bebe.

Cuando él bebe pueda mantener la cabeza erguida comenzará a ver lo  qué pasa a su alrededor, y veras que  pateará con más fuerza, tratará de  juntar las manos. Aprovechemos para leerle y cantarle sobre partes de nuestro rostro o que podamos hacer con mímica, canciones como: «Pimpón es un muñeco muy guapo de cartón»  o «En mi Cara redondita», nos facilitan acerca nuestro rostro u señalarle sonriendo lo que describimos.

Cuando ya pueda sentarse…

Cuando comiencen con la alimentación complementaria se divertirán mucho al momento de probar sabores y texturas. Si los hacemos de forma respetada y paciente, en nuestro caso iniciamos BLW como modo de alimentación y para nuestros hijos comer frutas y algunos vegetales ha sido parte de un aprendizaje divertido y nutritivo. Adicional a ser un estímulo sensorial,  un ejemplo real es mi pequeña comiendo sandia o guineo, toda una obra de arte.

Otra actividad divertida al comenzar a sentarse es derrumbar torres, sí han aprendido sobre la relación causa-efecto saben que si lanzan algo emitirá un sonido, si golpean consiguen mover o tirar lo que desean manipulando parte de su entorno así que podemos armar torres de vasos, de legos grandes que no entren en su boca, y permitir derrumbarla quizás nos suelta una carcajada.

Jugar “veo, veo”  adecuado a él comenzamos veo veo, que veo un perro y lo señalamos. Así con unas cuantas cosas y luego enseñamos cada una y qué hace. En lo personal me gusta hacerlo con animales o títeres de dedos y hacer los sonidos onomatopéyicos, a su bebe le gustará .

 Ideas DIY

Ahora bien también nos podemos poner creativos y con algunos recursos DIY crearemos unos cuantos juguetes. Con una caja de zapato podemos hacer una “caja sorpresa”, el “cesto de los tesoros”. La caja sorpresa es un hueco en el fondo como circulo y metes cosas en ella el niño debe meter su mano con tu ejemplo para sacar algo, y el cesto de los tesoros es una cesta llena de articulo y cosas que se usan algunas con texturas como esponjas, cepillo, espejitos.

Si el bebe gatea y quiere andar por toda la casa, entonces vamos a crearle un espacio de carrera, de obstáculos, es decir nuestro propio circuito en casa. Podemos usar almohadas, cojines, toallas enrolladas, muñecos de tela en la meta.

Usa potes vacíos como instrumentos musicales, crearemos tambores y maracas. Con esto, se logrará un efecto acústico que le encantará. También, puedes colocarle cosas dentro si son abre fácil y mostrarle cómo se hace. Esto le ayudará a que  desarrolle su capacidad de coordinación mano-ojo.

Aunque a veces subestimamos pensando que son muy pequeños, cada uno de estos juegos será una aventura increíble para ellos, con amor y paciencia este  bebé será un niño cada vez más independiente y capaz.

Te recuerdo mis redes sociales  @gestandod y @baulmontessori en Instagram, si te ha gustado compártelo, les dejo un abrazote.