En el mundo tenemos miles de idiomas, y no es raro llegar a encontrar barrera de comunicación en nuestras relaciones sociales; ya sea en el trabajo, si nos encontramos de viaje, o simplemente en nuestra vida cotidiana.

Por Johana Hall – @cdcpanama

La comunicación es la base para construir buenas relaciones y puede considerarse muy difícil como hacer funcionar una relación social cuando no podemos expresar nuestras emociones o sentimientos de manera adecuada. Sobre todo al encontrarnos con personas que no hablan el mismo idioma que nosotros.

Tratar de hablar con alguien que no habla el mismo idioma puede ser una tarea desafiante. Pero es posible lograrlo con algo de paciencia y ciertas técnicas, como:

  1. Identificar que tanto comprende la otra persona los idiomas que tú dominas: Muchas veces la persona con la cual estamos tratando de comunicarnos puede tener un nivel bastante bajo de comprensión, por ello identificar que tanto comprende es importante.
  2. Hablar despacio: Que la persona con quien nos relacionamos tiene conocimiento bajo del idioma no significa que podemos entablar una conversación con una velocidad rápida, al contrario, procura hablar de manera lenta.
  3. Vocabulario simple: Busca utilizar palabras sencillas y oraciones cortas. De esta manera la otra persona podrá procesar la información que le brindas.
  4. Utiliza lenguaje gestual: Mientras hablas trata de utilizar gestos y señas que le permitan a la otra persona tener una información un poco más amplia. Cuida no exagerar, y es importante conocer, según el país, que gestos son ofensivos en el país donde te encuentras.
  5. Dibuja: Puedes intentar dibujar lo que necesitas comunicar. No tienes que ser un experto dibujante, solo enfócate en dibujar lo que deseas que te comprendan.
  6. Una aplicación en tu dispositivo móvil: Hoy día es una buena herramienta ya que no sabemos en que momento sea necesario utilizar. Existen muchas aplicaciones que te permiten hablar y/o tomar una foto en tu idioma y lo traduce al idioma que deseas. Esta es una manera práctica y segura de poder comunicarte.