Cuando comencé a buscar un bebe decidí empoderarme de cada curso, taller, libro, video entre otro que veía o recibía sobre crianza, maternidad y educación para la familia. Todos me decían: “cada experiencia es única, tienes que  vivirlo. Creo que la frase que más me impactó fue cuando mi doula me dijo: “sólo una mamá es capaz de entender verdaderamente a otra mamá”.

Por Deylin Hernández – @gestandod

Si nos vamos a la historia las mamás de hace unos cuántos años atrás… ellas criaban a sus hijos en clanes familiares o sociales. Y es que el ser humano es social por excelencia. Las nuevas mamás siempre, en su mayoría, saben aprovechar y estar en contacto con otras mujeres que son madres y así sentirse acompañadas en esta etapa que tiene tantos contrastes. ¡Hoy con las redes sociales y el internet, la comunicación se vuelve más fácil! Sin duda solo una mamá es capaz de verdaderamente comprender lo que vive, siente, sufre, goza y piensa otra mamá.

Cuando recién tienes él bebe puedes sentirte como si el papel de madre es misión imposible. Llegas a dudar de tus capacidades o incluso no tienes ni la más remota idea de qué hacer. Y es que aunque fuiste a mil charlas, vistes mil videos, y te  leíste toda la teoría, la práctica es muy distinta. Es aquí cuando entra tu salvación: los grupos de mamás.

¿Cuántas tribus de mamás conoces?

Recuerdo que la primera tribus que conocí ya hace 5 años fue de lactancia, y bueno luego de esa me he informado que hay  muchísimas más con enfoques diferentes entre ellos: crianza, lactancia, colecho, maternidad guiada, sueño, crisis de crecimiento, eco mama, blw, recetas de cocina, recetas rápidas, guía a donde ir con niños, y pare usted de contar.

Pero ¿Que es una tribu?

Según  la RAE que una tribu es “grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres”, es decir que todos los miembros de la tribu tienen en común una manera de ser o vivir.

Ahora me dirán ah es moda, pues no es así ahora le enumerare los beneficios de tener una tribu o grupo de mamás y porqué hace más fácil la maternidad.

Están en tiempo real: Puede que tengamos la dicha de contar con nuestras madres y suegras para acompañarnos, aconsejarnos y apoyarnos. Sin embargo, en ocasiones no comparten los mismo ideales que estamos tratando de sembrar en casa. Un ejemplo muy latente es mi mamá, ella no dio lactancia, razón por la cual su regalo a mi primer hijo fue teteros. Adicional, cada vez que hablábamos me preguntaba qué leche le estaba dando que estaba tan gordito o quería que le diera agua cuando él era lactancia exclusiva. Es decir, que en ocasiones la diferencia de edad podría hacer que ese consejo no funcionara muy bien así que cuando entré en las tribus de lactancia aprendí sobre lo que era una crisis o brote  de crecimiento  y que era normal y es que en ese momento otras mamás estaban viviendo lo mismo que nosotras.

A las madres que están 24/7 las ayuda a hablar con alguien mayor de 5 años: ¡jejeje! Aunque no lo crean, es súper importante (hay mamas que con la única persona con quien se ven durante todo el día (además de su hijo) es con el papá del niño). La maternidad puede llegar a ser vacilante. Un día es totalmente de colores y de estrellitas con caritas felices y el siguiente día puedes sentirte que lo estás haciendo mal y que no puedes más. En las tribus les pasa a muchas y al compartir cómo te sientes, ves que pasan por lo mismo que tú y que comparten ese tipo de experiencias, ayuda a sentir que estas acompañada en este proceso.

Todas saben lo que es: una  crisis de lactancia, crisis o brotes de crecimiento, berrinches, terrores nocturnos, retrocesos en el desarrollo o aprendizaje, y muchas cosas más, y es que lo han pasado o lo están pasando. De hecho hay mamás que aún no lo pasan y se sienten afortunadas de saber información que más adelante utilizarán.

¿Y dónde están esas tribus?

Entre estas que apoyan la lactancia tenemos:

-@revoluciondelateta La Revolucion de la Teta es un Movimiento para normalizar la Lactancia Materna es Administrado por 4 profesionales certificadas en lactancia, en este grupo encontrarás apoyo de madre como tú y como yo que también tiene como meta ser madre lactantes y promover la lactancia en el País.

View this post on Instagram

He pensado mil veces si quedarme está bien. He sentido miedo de hacerlo. A veces siento que lucho contra la corriente y sufro porque sé que hay demasiado que hacer y me da ansiedad porque siento que no me va alcanzar la vida para poder hacerlo y es que son cosas tan básicas pero inexistentes en Venezuela. Me da dolor dejar esta tierra generosa en manos de delincuentes que ya no solo están el poder sino cada vez van tomando más y más espacios y aquí si culpo a los que nos quedan valores por no enfrentar a esos personajes que están en tu oficina, medio o donde sea que lo veas. Aquí si nos culpo por aprovecharnos de la necesidad del otro. No hemos salido de este asqueroso sistema porque los venezolanos necesitamos un cambio de consciencia profundo, casi de ADN. El día que veamos a un igual pasando necesidad y podamos darle la mano sin pensar en qué vamos a recibir a cambio ahí las cosas van a cambiar. El día que seamos testigo que alguien está haciendo las cosas bien y nos unamos a colaborar y no ha sabotear ahí van a cambiar las cosas. El día que aprendamos que para hacer el bien sólo se necesitan ganas y no billete, ese día Venezuela habrá cambiado. El día en que los políticos, militares, policías, “empresarios”, bachaqueros, prepagos, gerentes, gente común y corriente miremos hacia dentro y observemos en qué estamos fallando como ciudadanos y nos ocupemos en cambiarlo ese día habremos cambiado. El día que podamos confiar en nuestros hermanos y no termerles a muerte, Venezuela será un país soñado. @stephycardone Foto: @rarispe #venezuela

A post shared by La Revolución de la Teta ™️ (@revoluciondelateta) on

 

 

-@ligadelalechepa La Liga de la Leche tiene 62 años de experiencia apoyando madres en #lactanciamaterna y #crianzarespetuosa en todo el mundo, realizan reuniones de apoyo semanalmente en distintos lugares de la ciudad Dictados por Grupo de Consejeras de lactancia formadas por la organización Liga de la Leche Internacional e incluso personal de salud).

View this post on Instagram

¿Estas embarazada? ¿Tienes dudas sobre tu lactancia? ¿Tienes problemas de agarre? ¿Quisieras hablar sobre tu experiencia en la maternidad? o sólo ¿quisieras escuchar que le ha funcionado a otras madres? Asiste a nuestras próximas reuniones de febrero. Estas son nuestras siguientes fechas y lugares: Martes 12 de febrero, 1:30 p.m. en @theurbangreenhouse The Urban Green House, calle 75 San Francisco Reserva el cupo al: 6614-8727 Anabel Viernes 15 y Sábado 16, 2:00 p.m. en @feriadelbebe en el @megapolispanama área de salones Reserva cupo: ligadelalechepanama@gmail.com Domingo 17 de febrero, 10 a.m. en Hospital Chiriquí, Chiriquí Reserva Cupo: 6762-2970 Yissel Sábado 23 de febrero, 9:30 a.m. Chitré Reserva cupo: 6614-8727 Anabel Te esperamos #lactanciamaterna #maternidad #crianzarespetuosa #ligadelaleche #PANAMA

A post shared by Liga de la Leche Panamá (@ligadelalechepa) on

 

@momslifepty Mom’s Life Panamá es un grupo de apoyo en el Embarazo, Lactancia, Crianza  respetuosa, Alimentación Complementaria /BLW, también realiza actividades de aprovechamiento para madres e hijos.

View this post on Instagram

NO LE DEBES NADA A NADIE Si querías un nacimiento vaginal y terminó en cesárea, querías amamantar y tuviste que dar biberón, fue necesario salir a trabajar dejando a tu bebé muy pequeñx, si renunciaste a tu trabajo para cuidar de tu bebé, si ganaste peso, si perdiste demasiado… Al final del día nos encontramos criando con un enorme peso a nuestras espaldas, con la sensación de jamás ser suficientes. Respira. No le debes nada a nadie. No tienes que ser de tal o cual manera. No necesitas hacer esto o lo otro. Tú eres una persona distinta a las demás criando a un@ bebé único y especial, con sus particularidades, en circunstancias específicas, con recursos diferentes a las demás. Nadie puede juzgarte porque cada día desde que te levantas hasta las interminables noches en vela, haces lo mejor que puedes, con lo que tienes, con ese grande amor que nadie más puede profesar a tu bebé como tú lo haces. No le debes nada a nadie. Eres la mejor madre que tu bebé pudo tener, y si ves sus ojitos te confirmará lo que te digo. No le debes nada a nadie. Tu bebé es inmensamente feliz cuando está en tus brazos en los que encuentra calor, arrullo, tranquilidad, y la seguridad de que ahí nada malo puede pasar. No le debes nada a nadie. Libérate de los prejuicios y de todos los "deber ser". Disfruta la crianza de tu bebé. Goza esta parte de tu feminidad que será irrepetible. Hay días que parece que no vemos la luz, te entiendo perfecto. Te abrazo con cariño y espero que para tí y para mí, mañana sea un mejor día 💜 Dra. Aurelia Flores IBCLC

A post shared by Mom's Life Panamá (@momslifepty) on

Salir al encuentro de otras mamás:

Algunas tribus se tienen abanicos de actividades y hasta se reúnen con cierta regularidad, con la finalidad de compartir experiencias y apoyarse durante la crianza. La mayoría de las veces se organizan por cercanía y fijan un punto de encuentro que puede ser siempre el mismo o ir variando: un parque, un mall, una plaza, entre otros.

Algunas de las tribus han crecido gracias a sus administradoras que ya ofrecen un abanico de beneficios adicionales para las mamis que son parte de ellas:

-@mommyspicnic Mommy´s Picnic es una Comunidad liderado actualmente por una mami. Es un grupo de acompañamiento sobre crianza y día a día con diferentes actividades, en especial organizadas de manera gratuita los días martes para compartir entre mamás e hijos.

View this post on Instagram

¿Alguna vez le has dicho a tu hijo: "Nos vamos en cinco minutos!" ¿Llegó el momento y quedaron boquiabiertos? ¿O, legítimamente te preguntan 399 veces en el auto "ya llegamos?", ¡Aunque les hayas dicho que el GPS dice 10 minutos más? Aunque les ha estado diciendo todo el tiempo que nos vamos "en unos minutos" Es porque los niños pequeños tienen un concepto de tiempo muy limitado. Para bebés y niños pequeños, puedes olvidarte de eso. Viven mucho en el momento presente, cada momento para ellos es nuevo y fresco. Es por eso que los niños pueden llorar un minuto y reír al siguiente. Es muy hermoso, pero puede ser muy frustrante para los adultos que estamos atrapados en el mundo del tiempo. ¿No recuerdas, de niño, cuánto tiempo se sintió todo? Recuerdo las vacaciones de verano sintiéndome como una eternidad! Y los largos viajes en automóvil fueron tortuosos porque pensé que podría morir de vejez antes de llegar a nuestro destino. O, al revés. Saldrías a jugar al patio trasero y me perdería en el tiempo, jugando con palos, hojas y barro. Es interesante ver cuándo los niños, aproximadamente a la edad de 7 u 8 años, comienzan a aprender sobre el paso del tiempo. Poco a poco comienzan a comprender cómo se siente "corto" un minuto o cómo se siente "una hora". Los niños a esta edad comienzan a "hacerlo" si les dices que deben irse en 5 minutos. Un niño más pequeño podría "entender" que cuando dices 5 minutos, te refieres a "pronto", pero en realidad no puede "sentir" 5 minutos. ¿Tiene sentido?De todos modos, ¡el tiempo es algo gracioso incluso para los adultos! En nuestro próximo post hablaremos de que necesitas para que un niño pequeño tenga algún tipo de conciencia del tiempo y de su horario. K.S

A post shared by Susy's Blog Mommy's Picnic (@mommyspicnic) on

 

@supermamapanama Súper Mamás Panamá es una comunidad de empoderamiento a las mamás. Realiza Charlas, talleres & eventos gratuitos. Tienen sesiones de Tips y temas con profesionales, bajo el lema #todobajocontrol

 

Con un fin, como Bailar o cocinar:

Criar en tribu es una forma de salvaguardar las emociones de  las mamás y a sus bebés, ya que mamá feliz es igual a hijos felices. La tribu escucha, acompaña, da consejos, sostiene y da afecto, tanto a la mamá como al bebé y algunas tiene un fin en específico como bailar algunas de ellas:

– Baile Mama y bebe: @koaladancemoms Koala dance es una tribu de mamás que bailan con nuestro bebés para divertirse. Con este baile  promueven la crianza en brazos y el uso de portabebés ergonómicos, han representado a Panamá en el Concurso IMASIVO que se realiza a nivel mundial.

 

-Alimentación Complementaria libre de Papillas: @blwpanama Es un grupo de apoyo a familias con el método Baby Led Weaning en Panama. En él comparten alimentación saludable, método BLW, alimentación instintiva, experiencias, recetas e ideas.

View this post on Instagram

¿Unos tiernos ojitos persiguen tu comida? . Siiii…?? son buenas noticias¡¡ Tú bebé está empezando a interesarse en lo que sucede a su alrededor y quiere imitar lo que hace mamá, no necesariamente significa que tenga hambre, al fin y al cabo aún no tiene idea de qué es comida y qué no lo es, pero su curiosidad lo hace observar detenidamente lo que haces… Si tú bebé aún no cumple con los #requisitosparainiciar su #alimentacioncomplementaria aquí te dejamos algunos truquillos que han sacado de apuros a las mamás de nuestra tribu y que sirven para incentivar su desarrollo natural. . 1. Ofrece juguetes de colores llamativos y diversas texturas, que sean seguros y pueda llevarse a la boca. . 2.Las paletas de leche materna son una excelente opción tanto para entretenerlos como para aliviar las molestias de los dientes. . 3.Si tiene entre 4-6 meses y no puedes resistir la tentación de ofrecerle algún alimento, te invitamos a probar con ruedas de pepino congelada, una mazorca desgranada o un gran trozo zanahoria cruda, grande, ok? Alimentos que les sea imposible trocear o partir. . La mayoría de los bebés al principio solo usan estos elementos para entretenerse, son perfectos para chupar y rascarse las encías. Pero el aprendizaje más importante que obtienen es el entrenamiento óculo-manual 👀🖐️ Además puedes aprovechar estos minutos en qué está entretenido y aprendiendo, para sentarse en familia y comer tranquilos, sin nadie atacando o "pidiendo" comida 😉💡 . Ahora, ¿Te has preguntado por qué se lleva todo a la boca? Puede haber más de una explicación, pero nosotras estamos convencidas de que es la forma en la que aprenden y practican para luego comer sus propios alimentos. . Recuerda nunca dejarlos comiendo o jugando con cosas en su boca sin supervisión. . Dale la oportunidad y verás cómo te sorprende 😁🖐️🥑 . #blwpanamá #alimentacionintuitiva #alimentaciónsaludable #sanoydivertido #estimulacionsensorial

A post shared by Baby Led Weaning Panama (@blwpanama) on

 

-Porteo y crianza en brazos: @APAPCA Asociación en Panamá de asesoras de porteo y crianza con apego. No venden los portabebés, apoyan en su uso ergonómico por medio de charlas y asesorías personalizadas, también realizan ferias de empoderamiento.

 

Los beneficios de tener una tribu o grupo de mamás, sea en persona o de manera virtual, son incluso más de las que puedo enumerar en este artículo.

¿Por qué cada día son más las tribus y los grupos de mamás? 

Porque son un apoyo que muchas necesitamos y agradecemos. Desde que tengo a la mía, me siento menos perdida en asuntos maternales y sé que tengo un grupo de personas al cual puedo recurrir por un consejo o apoyo durante algún momento difícil o de estrés.

Como encontrar una tribu es posible, hay muchas más solo coloque la información con permiso de alguna de sus administradoras para que conozcas más de ellas en sus redes sociale. Como siempre me despido no sin antes invitarlas a que si tienen una duda o quieren saber mas no duden en contactarme, mis redes sociales @gestandod y @baulmontessori

¿y Tú tienes o perteneces a algún grupo de mamás?

Loading...