Hace poco participé en un entrenamiento donde el presentador mencionó algo que sonó extremadamente lógico, y citó: “no podemos manejar el tiempo, no es que hoy decido guardar dos horas para mañana y las uso entonces ese día”. ¡¡¡Y es CIERTO!!!

Entonces ¿cómo puedes ser productiva si la variable tiempo no puede ser controlada?

Po Karina Carrero – @kmcb.consulting

Primero, debes tener presente que productividad significa obtener un resultado haciendo el mejor uso posible de los recursos para lograrlo.

Segundo, cuando nos enfocamos en el tema de ser personalmente productivas por lo general nos referirnos a cómo hacemos el mejor uso posible de nuestro tiempo.

Actualmente existen múltiples recursos maravillosos para organizar el tiempo, y lo mejor es que dado que son tantas opciones puedes seleccionar aquella que te resulta más cómoda a ti misma.

Empieza creando el hábito

Si este tema es abrumador para ti, empieza por algo sencillo, apunta en tu agenda la hora de almuerzo, que tenga una alerta que te avise que ese momento ha llegado. Muy probablemente los primeros días cancelarás la alarma, pero con los días comenzarás a prestarle atención a que ese tiempo para comer es vital para ti.

Así puedes ir incorporando actividades que son esenciales.

En este punto no recomiendo generar de una sola vez una agenda llena de compromisos y alertas porque segura la tirarás a la basura el segundo día.

Mientras sigues creciendo en esta perspectiva adquiere un cuaderno y anota todos tus pendientes, hasta el más trivial, y toma un minuto cada día a eliminar, marcar como completado o agregar cosas.

En este ejercicio lo más importante es que seamos lo más pacientes con nosotras mismas, y que puedas fluir con estas listas de pendientes. La idea es que puedas tener al menos claro todo lo que debes hacer y que puedas cumplir tus compromisos.

Aplícalo a tu negocio

Paralelamente a este ejercicio personal comienza a generar los temas claves pendientes en tu negocio. En este punto es recomendable tener una pizarra o tablero donde puedas hacer el ejercicio, y que además sea visible para tus colaboradores, finalmente cada uno debe ser responsable de alguno de estos pendientes.

A nivel del negocio es vital tener visible los responsables y realizar reuniones de seguimiento una vez por semana, de preferencia a inicio de semana.

Lo ideal es que este tema no te abrume, se trata de tener en primer lugar visibilidad de los pendientes para poder dar el siguiente paso es que organizarlos y llevar a cabo las actividades asociadas.

Y te sorprenderás, pero ya con estos pasos sencillos estarás encaminada a ser más productiva.

¡La productividad es esencial para un negocio realmente saludable!

¿Te gustó esta nota? Entonces, sigue a Karina Carrero con su empresa The Company Doctor que diagnostica el estado de tu negocio. Síguela aquí.