Una herramienta necesaria para todo emprendimiento, y que seguramente has leído antes, es el plan de negocios. Este documento es clave y contiene todos los supuestos básicos para arrancar tu negocio de una forma efectiva.

Por Karina Carrero – @kmb.consulting

Por su parte, un brief te permitirá compartir tu plan de negocios para levantar capital con inversionistas o presentarlo al mercado, de una forma práctica.

Ahora, pero ¿qué es el brief?

Primero quiero que sepas que no es algo nuevo, es de hecho una herramienta ampliamente usada por los expertos en marketing y muchas veces en el área de proyectos siempre se habla de elaborar un brief para conseguir inversionistas o presentar en forma ejecutiva dicho proyecto.

En este punto el contenido principal que debe contener este documento es: historia de la empresa, descripción del negocio, sus productos y/o servicios y toda la información relevante que ayude a explicar el entorno del mercado donde opera.

Luego las siguientes secciones pueden orientarse netamente a información necesaria para una estrategia de marketing, de venta o de levantamiento de fondos, esto determinará que tipo de información adicional de debe detallar brevemente para cumplir el objetivo del brief.

Componentes esenciales del brief de tu negocio

Te comparto los elementos que considero son necesarios para desarrollar el brief de tu negocio (si deseas avanzar a una etapa de crecimiento y requieres fondos) o si estás iniciando un proyecto de emprendimiento:

  1. Define el objetivo general del documento: al tener claro el propósito para el cual desarrollarás el brief te dará los principales elementos que deberás desarrollar y la información que necesitarás.
  2. Diseña la estructura del documento: acá es importante poner en un papel mucho antes de comenzar a escribirlo. Para definir la estructura te puede ayudar revisar el siguiente libro de “Speacking powerpoint: The new language of business” de Bruce Gabrielle.
  3. Investiga y prepara la información: para desarrollar esta parte necesitarás armarte de documentos detallados donde armarás todo lo que colocaras en las secciones que identificaste en el paso anterior.
  4. Desarrolla el brief y revísalo con las personas clave de tu empresa: en esta fase debes colocar toda la información donde debe ir, y además una vez listo revísalo con alguna otra persona que te permita validar si el contenido transmite el mensaje que definiste como el objetivo de este. Realiza esta revisión y actualizaciones necesarias tantas veces como sea necesario hasta tener una versión poderosa que te ayude a obtener los resultados que deseas.

En general, yo recomiendo emplear esta herramienta para el lanzamiento de un nuevo negocio, un producto o servicio, una campaña de comunicación y para dar a conocer tu proyecto a potenciales inversionistas, esto le da la formalidad a un negocio realmente saludable.

Si te gustó esta nota de Karina Carrero de The Company Doctor, puedes seguirla aquí.