En el último año la «depresión sonriente» tuvo una aparición considerablemente creciente entre las búsquedas de Google. Se trata de uno de los tipos de depresión que está cada vez más presente y del que nunca habíamos oído hablar.

¿Es posible estar pasando por una crisis depresiva profunda pero no aparentarlo de ninguna manera? Sí, no solo es posible sino que además, podríamos adoptar socialmente una faceta completamente opuesta y mostrarnos felices ante el mundo.

mujer triste

Consecuentemente al interés, los artículos y estudios referidos a esta temática también fueron en aumento, desmitificando a quienes aseguran que no se trata de una enfermedad real.

Y es que «depresión sonriente» no es un término médico que utilicen los especialistas de la salud mental, pero existe el padecimiento al que llaman «depresión atípica» que reúne estas mismas características.

¿Qué es la depresión sonriente?

Un estudio de Olivia Remes, especialista en Depresión y Ansiedad de la Universidad de Cambridge, asegura que un gran porcentaje de las personas que sufren esta enfermedad presentan signos de la depresión encubierta, que ocultan lo que verdaderamente sucede.

trastorno personalidad 2

«Puede parecer que no tienen razones para estar tristes porque tienen trabajo, casa y quizás hasta hijos o pareja. Sonríen cuando se les saluda y pueden mantener conversaciones agradables», explicó la especialista sobre su estudio y sintetizó: «Se ponen una máscara que muestran al resto del mundo, a la vez que llevan vidas aparentemente normales y activas».

Lo peligroso de ello es que, obviamente, resulta mucho más difícil detectar los indicios y, en consecuencia, las personas que padecen este tipo de depresión resultan más vulnerables a síntomas irreversibles como el suicidio.

beneficios amor varios anos 3

¿Por qué? Según el especialista, muchas personas depresivas descreen de su utilidad en el mundo porque experimentan sensaciones de muy baja autoestima. Las ideas suicidas por lo general chocan con la imposibilidad de encausar su propia fuerza para materializar sus deseos.

En el caso de la depresión sonriente, este aspecto es verdaderamente alarmante ya que la fuerza necesaria para llevar a cabo ideas suicidas es la que utilizan día a día para sobrellevar su propia vida.

Síntomas de la depresión sonriente

pareja tristeza depresion

Si te preguntas cómo saber si tengo depresión, la especialista enumeró los signos visibles más comunes cuando hablamos de este tipo, de acuerdo a la repetición de casos:

  • Comer en exceso
  • Sensación de pesadez en los brazos y las piernas
  • Experimentar gran susceptibilidad por las críticas o el rechazo
  • Deprimirse por la noche y necesitar dormir más tiempo del habitual
  • Aparece mayoritariamente en personas con determinado carácter: quienes son propensos a anticipar el fracaso, quienes presentan dificultades para superar situaciones humillantes y quienes piensan permanentemente en las situaciones negativas que le han ocurrido.
Los alimentos ricos en triptofano contra la falta de serotonina 3

Una de cada diez personas en el mundo está deprimida y entre el 15 % y el 40 % de ellos presentan la variable «atípica» a la que llamamos «sonriente». Entre las causas que más se repiten están los problemas en el trabajo, las decepciones amorosas y la sensación de que la vida no tiene ningún sentido.

¿Qué hacer si padecemos este tipo de depresión?

amigas hermanas platicar

Es sumamente importante que busques ayuda. Muchas personas que padecen depresión atípica no terminan de entender que tienen un problema y ello es lo más preocupante. Para el tratamiento de la depresión sonriente, es menester que la información se divulgue y que todas las personas comprendan que este trastorno existe y debe ser tratado por un especialista.

Información de vix.com