Haberme preparado pasa ser educadora y consejera de lactancia ha sido todo un reto (seguramente en otra nota les contaré al respecto), en esta quiero compartir con ustedes las 10 preguntas mas frecuentes que me hacen en este hermoso y arduo trabajo.

Algunas están relacionadas directamente a la practica y teoría de la lactancia, otras son personales, recordando siempre que soy mujer y soy mamá…

Por Rosangel Medina, Educadora y Consejera de lactancia materna –@lactanciasocial

1 Me gustaría ser como tu, ¿Que debo hacer para lograrlo?

Seguro leerás esta pregunta y pensarás que soy una presumida, pero no es así. Esta pregunta me la hacen mucho, mi respuesta va encaminada a que no puedes ser como yo porque yo soy yo (parece un trabalenguas verdad jajajaja), pero si puedes estudiar y superarte ser un agente de cambio en tu entorno. Esto lleva capacitación y muchas horas sin dormir… verás, estudiar para ser un educador de lactancia, requiere de mucha disciplina de constancia, yo siempre les puedo apoyar con libros, y casas de estudio donde pueden formarse para lograr sus objetivos.

Debo admitir, que me hagan esta pregunta me llena de alegría pues cada día somos más personas que transforman vidas en el inicio de la misma.

2 ¿De cuánto es la duración de una asesoría de Lactancia contigo? 

Esta también  es una de las preguntas más comunes, la verdad no es que yo no valore el tiempo, mi tiempo tu tiempo, nuestro tiempo… Pero no puedo decirles cuánto durará porque depende de muchos factores. En ocasiones puede que nos demoremos 1 hora y media como en otras 3 horas, lo que si puedo garantizarles que mi objetivo principal es que despejes la mayor parte de las dudas y que estas se combinen con la práctica.

3 ¿Cuando es mejor hacer la asesoría estando embarazada o cuando nace el bebé? 

Es relativa mi respuesta a esta pregunta, y estará sujeta al caso, madres  primigestas, madres multiparas, en mi experiencia es mejor hacer algún curso de preparación o consejería estando embarazada y de preferencia que éste incluya a la pareja o a esa persona que estará con la futura mamá,  tal vez programar una segunda  visita habiendo nacido el bebe o los bebés si algo no marcha bien.

4. ¿Debo preparar mis pechos estando embarazada? 

Mi respuesta a esta pregunta están en estas dos notas 1, 2, que literalmente les envío a mis mamis siempre, así que léelas….
Pista: NO DEBES ESTIMULARTE ESTANDO EMBARAZADA.

5. ¿Como organizas tu tiempo? (Veo que haces tantas cosas y no se como lo haces).

Otra preguntan qué pensarán es presumida, pero es real me la preguntan constantemente, una vez una persona me dijo: yo pensaba que no tenías hijos cuando me enteré que tenías no lo podía creer.
Al contrario de lo que muchas personas piensan NO soy una organizada compulsiva llevo una agenda ordinaria que lleno a mano (eso si, si se me pierde puede que me de algo GRAVE jajaja) Soy afortunada tengo un esposo maravilloso que siempre me apoya y me brinda espacio en ocasiones demasiado para que yo pueda atender a las madres y a las familias. Mi hija es una niña muy comprensiva, siempre compensamos alguna de mis ausencias a nuestra manera, y tengo una gran aliada que se llama Angélica, ella me apoya en algunas labores del hogar que mi esposo y yo no alcanzamos a hacer. Me canso como cualquier persona normal pero trato de mantenerme activa, bien alimentada de mente, cuerpo y corazón. No me considero una mamá perfecta porque si no no existiría. Soy más bien una mamá real a todo terreno algo así como una 4×4 jejeje.

6 ¿Qué pasa si no tengo leche? 

Leche siempre habrá, no obstante como consejera de lactancia es importante evaluar cada caso de manera particular, para poder determinar si existe una carencia en la producción de leche de la mamá y de ser el caso referir con algún otro especialista de la rama medica.

7 Mi amiga se quedo sin leche ¿Puedo darle de la mía?

Recordemos que la leche las madres dona de manera altruista en los bancos de leche humana, pasan por un proceso de selección, descarte y pasteurizacion con altos estadares de calidad, y no es lo mismo o similar a la leche cruda que podamos tener en nuestros bancos de leche caseros, por esto y mucho mas no recomiendo esta practica.

8 ¿Lees todos tus mensajes?

La red principal que utilizo es Instagram que por suerte ha mejorado sus filtros de acceso que me permiten leer con mas facilidad los mensajes y tener algunos predeterminados, trato de mantener mi bandeja lo mas despejada posible. Intento tomar días claves para dedicar unas horas a los mensajes de Instagram, de Whatsapp y de correo pero somos humanos y seguro que siempre se escapa uno que otro mensaje, recibo cientos por semana.

9 La verdad no creo que logre esto de la lactancia, es tan esclavizante  ¿Qué puedo hacer para no morir en el intento?

Como todo en la vida lo que nos esclaviza es nuestra actitud, como enfrentamos una situación X en un momento Y, no puedo hacer magia y por mas consejos que te de si tu no estas dispuesta a enfrentar este momento de tu vida, entonces no habrá mucho que hacer. Amamantar es una decisión que la tomas o la dejas siempre estando informada, así que antes de compararte con tu prima o tu vecina, investiga evalúa tus opciones, busca soluciones y cuenta siempre con un experto que no esta para juzgarte pero si para apoyarte en pro del bienestar del nuevo integrante de la familia, créanme cuando les digo que con información y apoyo todo fluye mejor, creértelo pues si tu no te lo crees nadie lo hará.

10 Mi familia no me apoya con la lactancia ¿que puedo hacer?

Obviamente no puedes cambiar de familia como cambias un par de zapatos (estás pensando: «ay no Rosangel que frase mas dura») , pero si puedes educarlos y enseñarlos, el ejemplo que se ve, que se siente ese que esta latente es infalible, así que adhierete a un grupo de apoyo crea nuevas amistades tetisticas, invítalas a tu casa y den teta en equipo, pues en equipo todo es mas bonito.

Imprime folletos y pégalos en la nevera, llévalos a las reuniones de apoyo de tu entorno, a las conferencias, que uno de tus mejores aliados sea el pediatra PRO LACTANCIA ese que realmente lo es no que solo lo dice.

 

 

Recuperar la cultura de amamantar no es nada fácil, y cada uno de nosotros debe trabajar por aportar su granito de arena, si tomaste la decisión de amamantar entonces nadie podrá arrebatártela.

Como digo yo: No comas cuento, come conocimiento

Sigue a Rosangel en sus redes sociales aquí y disfruta de todo su contenido sobre lactancia aquí.