Empecemos por el principio, lo primero que debemos saber es: ¿qué es un alimento de orgánico?

Por: Maru Méndez – @maruhealthy @reverdecer_pty

Un alimento orgánico, es un alimento que no ha sido tratado con químicos, es libre de pesticidas, plaguicidas, aditivos ni fertilizantes. En el caso de los vegetales y frutas. por su parte, en el caso de animales se consideran orgánicos si son criados en libertad (libre pastoreo) y sin ser tratados con hormonas, ni con antibióticos , cosa que beneficia muchísimo nuestra salud y la del medio ambiente .

Entre los beneficios de los productos orgánicos podemos destacar:

  • Tienen mejores y mayores concentraciones de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Tienen mejor sabor, color, olor.
  • Promueven el consumo de productores locales.
  • Son ecológicos, no dañan el ecosistema y protegen los suelos, al no contaminarlos con agro químicos, fertilizantes, herbicidas etc.
  • Al reducir tu exposición a químicos, reduces también el riesgo de padecer enfermedades..

Preferir alimentos orgánicos pasa de ser una moda a ser una necesidad para tu bienestar y el del medio ambiente. Especialmente si has despertado la conciencia sobre los alimentos y como estos pueden influir en tu salud, recuperación e inclusive en como te relacionas, nivel de energía, sueño, actividad física, peso etc .

Y ciertamente comprar alimentos orgánicos puede ser costoso en cadenas de grandes supermercados, por eso la invitación es al consumo de productos propios de tu zona y de temporada, así como a la compra en mercados y ferias locales ydarle prioridad especialmente a alimentos como lechugas, pepinos, frutas y vegetales de piel fina.

En cuanto a los granos, cereales y otros alimentos que requieren cierta manipulación y empaque para llegar a tu mesa asegúrate de conocer su procedencia o leer sus etiquetas buscando sellos de garantía validados por ministerios u otras autoridades de salud en los que destaquen siglas como orgánico¨ y NON-GMO (no modificado genéticamente), la elección sobre tu cuidado y el del medio ambiente depende solo de ti.

Sigue a Maru en sus redes sociales aquí: @maruhealthy @reverdecer_pty