Con seguridad muchos padres y madres primerizos se preguntarán ¿qué es el colecho?. EL colecho se refiere a una práctica familiar en la que el bebé o niño duerme con sus padres sea en la misma cama o en una cama contigua a la de sus padres.

Por Loly Montesinos – @reinfantil 

Esta es una práctica muy común en muchas partes del mundo. Las familias deciden practicar colecho para mantener al bebé seguro y caliente durante la noche. Sin embargo, esta es una práctica que debe ser de mutuo acuerdo por parte de los padres, ya que si se utiliza como última instancia para que el niño duerma, en contra de la voluntad de los padres, probablemente no genere los beneficios que esta supone, sino lo contrario.

Para las familias que han decidido practicar colecho, es importante estén anuentes del sin número de beneficios que tiene, entre ellos: el favorecimiento de la lactancia materna al facilitar las tomas nocturnas, la disminución de la frecuencia y duración del llanto del bebé, los bebés tienen un sueño más tranquilo y placentero. Además, se disminuye el riesgo de muerte súbita del recién nacido y por supuesto los beneficios relacionados con los aspectos psicológicos: mayor autoestima, mayor seguridad, mas tolerancia al estrés, mayor grado de felicidad para el niño que lo practicó. No obstante, como toda práctica familiar es necesario informarse y conocer las recomendaciones que brindan los especialistas para poder garantizar un colecho seguro a nuestros pequeños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF por sus siglas en inglés, y la Asociación Española de Pediatría han emitido una serie de recomendaciones para que los padres puedan practicar un colecho seguro: colocar al bebé boca arriba, el lugar más seguro para el bebé es en una cuna junto a la cama de los padres, la superficie en la que duerma el bebé debe ser firme, sin mantas, peluches o almohadas que puedan asfixiarle, el bebé no debe compartir cama con cualquier persona que sea fumadora, o haya consumido alcohol o drogas, o en su defecto somníferos y/o medicación que alteren el nivel de conciencia, no permitir a las mascotas compartir la cama con el bebé.

Por su parte la Academia Americana de Pediatría recomienda compartir el cuarto con el bebé sin compartir cama, con lo cual se estaría reduciendo en un 50% el riesgo del síndrome de la muerte súbita. Es por ello que a continuación hoy te puedo recomendar las mejores opciones de cunitas que hay en el mercado para practicar colecho, y que pueden ayudarte a mantener cerca y seguro a tu bebé.

Chicco Next2me

Es mi preferida y es una de las más vendidas, por ser ligera, fácil de transportar, pues cuenta con su propio bolso. Además, se puede ajustar la altura de 13.78 pulgadas hasta 20.47 pulgadas, fácil de armar, posee inclinación e incluye colchón. Así mismo se puede utilizar como cunita de colecho o como una cuna normal, ya que tiene la opción de adherirse a una cama o permanecer independiente.

ComfyBumpy

Otra opción que podría ser muy útil al momento de practicar colecho es la cunita de ComfyBumpy es 7 libras más pesada que la Chicco Next2me, más amplia, fácil de armar, cuenta con 7 posiciones de altura ajustables, posee inclinación, sábana, pad impermeable y bolso. Además, se puede usar como cunita regular o cunita para practicar colecho.

Baby Delight

La cunita de Baby Delight es también una buena alternativa para prácticar un colecho seguro. Es también una de las más ligeras del mercado pues pesa 22 libras. Cuenta con características similares a las anteriores, fácil de armar, 6 posiciones ajustables de altura e inclinación, un bolsillo para almacenaje y puede ser utilizada como cuna normal o cunita para colecho.

Halo Bassinest Swivel Sleeper

Halo Bassinest Swivel Sleeper, es difícil de conseguir pero vale la pena. Esta es una cunita muy diferente a las otras cunas que hemos visto. En lugar de colocarlo en su cama, gira junto a él. Eso significa que puede girarlo fuera del camino si necesita levantarse de la cama, por lo que no hay peligro de molestar al bebé o de tener que trepar por un compañero que ronca en las primeras horas. Además, cuenta con un sistema que ofrece luz nocturna, vibraciones, una variedad de sonidos relajantes y útiles bolsillos de almacenamiento. Cuenta con 4 posiciones ajustables desde 24 hasta 34 pulgadas.

SwaddleMe

Una cunita para practicar colecho es la SwaddleMe, acogedora y muy ligera pues pesa solo 6 libras, cuenta con colchón y sábana. Se recomienda usarla desde el nacimiento de tu bebé hasta cuando empiece a voltearse. Esta es sin duda una de las más económicas y más fáciles de transportar ya que no cuenta con estructura de piso.

Loading...