Fotografías: @katherinepimentelphoto / Outfits: @beezubaby

El juego es un elemento trascendental en la vida, nos permite forjar lazos indestructibles, memorias imborrables y transformar en positivo la educación y salud de nuestros niños. Aunque parezca sorprendente, el juego es tan importante, que muchos pediatras han comenzado a recetar juego libre en niños con síntomas de depresión y ansiedad, logrando resultados extraordinarios en el manejo positivo de las emociones.

Por Vanessa Montilla – @vanemontillaf

Fotografías: @katherinepimentelphoto / @beezubaby

Adicionalmente, importantes marcas de ropa para niños como @beezubaby tienen presente el valor del juego al momento de diseñar sus piezas, garantizando comodidad y facilidad de esparcimiento a los niños, porque la oportunidad de divertirse merece ser protagonista incluso cuando seleccionamos la ropa que usarán nuestros hijos.

Fotografías: @katherinepimentelphoto / Outfits: @beezubaby

Jugar entonces, va más allá de cualquier artefacto, es una herramienta poderosa que los adultos podemos utilizar para incentivar en los niños (incluso en nuestro niño interno), la imaginación, la creatividad, la comunicación y el aprovechamiento productivo del tiempo libre, favoreciendo el aprendizaje y el sano crecimiento de nuestros hijos.

Por esta razón es muy importante saber reconocer el juguete perfecto, que va desde una caja de zapatos, hasta un rompecabezas, no se trata de marcas o etiqueta, se trata de que al seleccionarlo tengamos presente las siguientes características:

 

El juguete ideal:

Fotografías: @katherinepimentelphoto / Outfits: @beezubaby

Está lleno de significado y emoción, sin emoción no hay posibilidad de aprendizaje. ¡Por esto el juguete perfecto ¡definitivamente tiene que divertir!

Es adecuado a la edad del niño, respeta sus etapas de desarrollo y su individualidad, para orientarnos siempre encontramos guías de edad sugerida en las cajas de los fabricantes.

Permite la expresión y el respeto a las emociones del niño.

Fotografías: @katherinepimentelphoto / Outfits: @beezubaby

Se escoge pensando en el niño que lo recibirá, si se trata de un obsequio de cumpleaños, no temas preguntar a los padres del niño sobre sus intereses y que personajes o tipos de juguetes le despiertan ilusión.

Permite jugar en familia y generar espacios de intercambio y compartir con otros.

Es seguro, parece una obviedad, pero en el mercado ¡podemos encontrar cualquier cosa!

Despierta la creatividad, el juego espontáneo, la imaginación y el deseo de crear historias en el mundo del niño con libertad.

Fotografías: @katherinepimentelphoto / Outfits: @beezubaby

Estimula el movimiento, evita el sedentarismo, por esta razón y muchas más es recomendable evitar que los artefactos eléctricos como tabletas o TV se conviertan en sustitutos del juego libre.

Es coherente a los valores que la familia desea enseñar al niño, si genera violencia, el juego pierde su propósito educativo.

Otras recomendaciones importantes para reforzar el juego ideal:

  • Compra juguetes variados y no en exceso, permitiendo de esta forma estimular distintas áreas de desarrollo en el niño. Sabías que… mayor cantidad de juguetes se asocia a menos disfrute, mientras más cosas tenemos, lo que las hace especial se minimiza y nos genera menos ilusión. Francesco Tonucci, decía “Se deberían tener pocos juguetes, pero buenos. Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo” .

    Fotografías: @katherinepimentelphoto / Outfits: @beezubaby
  • Suprimir el juego nunca debe ser utilizado como forma de castigo, el niño que castigamos, es posiblemente el que más necesita jugar, utiliza el juego para facilitar la expresión de emociones en el niño, interactúa en sus historias haciéndote parte de ellas y reforzando los mensajes que quieres transmitirle, pero sobre todas las cosas ¡Escucha que quiere decirte su mundo interior! Encontrarás en el juego una herramienta fascinante para hacerte presente en la realidad del niño y contactar con tu niñez que siempre tiene algo maravilloso para recordarnos, ¡aprovéchala!

“En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación”

Platón.

“Los niños necesitan comida y agua para sobrevivir. Para vivir, necesitan amor y poder jugar”

Ressurrecting Childhood.

Si te gustó la nota sigue a Vane en sus redes sociales aquí y disfruta de todos sus post y publicaciones @vanemontillaf