El Síndrome de Intestino Irritable o colon irritable como se le conoce comúnmente, es un padecimiento que puede ocurrir con diferentes síntomas que afectan la movilidad del intestino. Como por ejemplo: distensión y dolor abdominal, gases y hasta estreñimiento alternado con casos de diarrea.

Aunque es más frecuente en mujeres, también se presenta en hombres, sobre todo en adultos jóvenes en edad productiva y con altos niveles de estrés y si a esto le sumamos una dieta no adecuada entonces el problema puede volverse crónico y desencadenar otros padecimientos. No olvidemos que la salud comienza en el intestino y que es allí donde se encuentra el 70% de nuestro sistema inmune.

Por Maru Méndez – @Maruhealthy

En pro de evitar que este trastorno se vuelva crónico, sería recomendable aprender técnicas de manejo del stress como yoga y meditación, tomar agua, eliminar alimentos altamente procesados y evitar estos alimentos que seguro estas consumiendo y no sabias que podían dispararte los molestos síntomas:

  1. GLUTEN: presente en trigo, cebada, centeno y avena , es una proteína super inflamatoria, tóxica, indigestible y nociva para la salud de tu intestino y de tu cuerpo en general. Te recuerdo un principio hipocratico super relevante: la salud comienza en tu intestino. 
  2. GRANOS Y CEREALES: su alto contenido de fibra, léctinas, fitatos, saponinas y otros anti nutrientes los hacen super difíciles de digerir, haciendo a tu colon trabajar mucho para tratar de romperlos. En muchos casos sin éxito y causando distensión, dolor y gases, además todos los granos y cereales son muy parecidos genéticamente al gluten, muchos tienen precursoras del gluten y en tu intestino se comportan igual al gluten causándote los mismos síntomas y daños .
  3. LECHE: partiendo desde el hecho de que somos el único animal tomando leche de otro animal y después del destete, que ademas no es compatible fisiológica ni fisionomicamente, posee cantidades exhobirtantes de grasas y proteínas (especiales para hacer crecer becerros no humanos) que no son digestibles y que irritan y lesionan tu intestino tanto o mas que el gluten.
  4. AZUCARES Y ENDULZANTES: dificultan tu digestión y metabolismo, afectando la movilidad de tu intestino, tu sistema de detoxificación, afectan tu hígado y páncreas e infirieren en procesos metabólicos importantes que afectan tus hormonas, peso y grasa visceral y corporal.
  5. ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS: gaseosas, panes, galletas, embutidos, enlatados y alimentos empacados que están llenos de todos los enumerados anteriormente y además tienen altísimo contenido de sodio y grasas trans que impiden el correcto funcionamiento y movimiento de tu intestino. 

¿Te preguntaras entonces que puedes comer? come lo mas natural posible, escoge alimentos frescos como frutas, verduras, vegetales, tubérculos, pescado, prueba unos días y déjanos tus comentarios sobre como te sientes…

Maru Méndez, IIN HEALTH COACH, puedes seguirla en @maruhealthy

Para más información puedes consultar: http://https://purecorpore.com/wp-content/uploads/2015/12/sindrome-colon-irritable.gif