La aromaterapia consiste en el uso médico y aplicable de aceites esenciales. Las sustancias activas, extracto y olores presentes en algunas plantas.  Podemos decir que se trata de una técnica y método antiquísimo que también se incluye dentro de la medicina alternativa.  Los orígenes de la aromaterapia son tan remotos como antes de la época egipcia.

Por Sonima Ferrufino – @Sonimaferrufino

Antiguamente se recurría para tratar enfermedades, ofrecer remedios para algunos malestares y generar bienestar general. Existen varios procesos de destilación y algunos al someter a las plantas al calor, les cambian la composición molecular y alteran los beneficios reales y naturales de la planta, esto te lo digo porque es muy importante que sepas escoger, investigues y entendamos la importancia de todo el proceso real e impecable para poder tener, hacer y recibir una real aromaterapia.

Las propiedades de la aromaterapia están avaladas por estudios científicos y uno de los primeros en publicar los resultados fue el Instituto Pasteur, aunque fueron los egipcios los grandes expertos en el uso de los aceites esenciales dejando constancia de sus múltiples propiedades.

¿Qué pasa cada vez que inhalas el aroma?

Cuando inhalas una fragancia, una parte de las pequeñas moléculas del aceite esencial penetran en el torrente sanguíneo en pocos minutos y otras llegan al sistema límbico del cerebro, el encargado de controlar los recuerdos y las emociones.

Los aceites esenciales se utilizan tanto en extractos aplicados, baños, propagación en sahumerios, difusores, etc. Una de las prioridades de la aromaterapia es reestablecer el equilibrio en cuerpo, emoción y mente.

Además, es algo tan hermoso y generoso que se suma y aplica junto a muchas otras alternativas complementarias de bienestar. Como siempre digo yo, con las cosas naturales y la magia de la naturaleza: sino afecta con tus otros procesos o tratamientos, sino tiene efectos secundarios y sino le hace daño a nada ni a nadie, pues adelante.

Se utilizan varias formas de recibir los beneficios de la aromaterapia:

Como por ejemplo por colocación directa en la piel o lugar a tratar, inhalado, en un difusor que lo recomendable es que sea un difusor ultrasónico y en algunos casos cuando es de marca impecable u orgánica también lo puedes ingerir.

La aromaterapia obviamente está asociada al sentido del olfato y este es el sentido asociado directamente a nuestros recuerdos y emociones que a su vez son asociados con la glándula amígdala en nuestro cerebro.  Esta es la glándula además responsable de generar serotonina y oxitocina que son hormonas producidas por nuestro cerebro y que generan bienestar.

En fin, está claro que amo la aromaterapia que además les cuento que sus aplicaciones son: para bebés, mascotas, hogar, limpieza, relajación,  belleza, salud, etc.

Algunas ideas para aplicar fácilmente:

Lavanda: relajación

Manzanilla: sistema estomacal

Romero: recuerdos

Menta: estómago, respiración y claridad mental

Limón: energía y enfoque

Clavo: sistema inmune y dolor de boca

Cedro: cabello y piel

Hierba Limón: inflamación, cansancio y alegría

Bergamota: revitalizante, depresión, antiestrés

Jengibre: circulación y gripe

Vamos a respirar rico, oler rico y vivir en bienestar rico con la aromaterapia.

¿Quieres sentirte más relajada en tu día a día, sigue a Sonima Ferrufino y mira todos los talleres y seminarios que tiene para ti. www.sonimaferrufino.com

Loading...