Cuando la lactancia esta establecida y por algún motivo iniciamos la extracción de leche humana, nos hacemos varias preguntas, en esta nota vamos a detallar más claramente una de ellas:

¿Dónde puedo almacenar mi leche materna?

Por Rosangel Medina, Educadora y Consejera de lactancia materna –@lactanciasocial

Comercialmente conocemos diferentes envases que pueden ser útiles a la hora de almacenar la leche, y trataremos de explicar algunos de ellos.

#1 Bolsas de almacenamiento:

Las más conocidas y famosas, son las bolsas de almacenamiento, podemos encontrarlas de diferentes marcas, lo más importante de ellas es garantizar que realmente sean bolsas especiales para este fin. Normalmente estas vienen previamente esterilizadas, y que sean libres de bisfenol A. Se ha comprobado que el BPA es un disruptivo hormonal.

Siempre me preguntan cuál es la diferencia entre una bolsa especial y una ziploc por ejemplo, a pesar de que la bolsa ziploc fue diseñada para almacenar alimentos no es una bolsa previamente esterilizada.

Debemos recordar que la leche materna es una sustancia biologicamente activa y debemos protegerla como lo que es.

#2 Envases de vidrio con tapa plástica:

Es muy importante saber que no todos los envases de vidrio son aptos para almacenar la leche, los que tienen tapa metálica por ejemplo pueden oxidarse y contaminar la leche.

En cambio los los envases de vidrio con tapa plástica si podemos utilizarlos debemos hacer pruebas al estilizarlos que sean resistentes y que sobre todo la tapa soporte el proceso de esterilización.  (seguro te interesara también leer esta nota)

Otro punto importante de estos envases de vidrio con tapa plástica es que sean de tapa continua es decir que al cerrarlas queden herméticas. Existen algunos que no son de tapa continua y al no quedar bien cerradas puede contaminarse la leche, por ejemplo los que se muestran en la imagen siguiente…

 

#3 Los contenedores de extractores:

 Estos envases podemos utilizarlos siempre que revisemos que en sus especificaciones nos indique que son libres de BPA, y seria ideal cambiarlos cada tres meses.

Otro punto importante es que muchas veces me preguntan si pueden utilizarse los recolectores de orina para almacenar la leche, la respuesta es: NO, estos envases no son aptos para este fin pues el químico que utilizan para esterilizarlos no es compatible con la leche materna.

Lo más importante es contar con la información correcta y dependiendo de tus opciones elegir el sistema que mejor se adapte a tus necesidades, preservando siempre las propiedades de la leche humana.

Si te gustó esta nota, sigue a Rosangel en sus redes sociales aquí.