Del 13 al 19 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. El poder de parir está en ti.

Podemos definir un parto respetado como aquel que se desarrolla en completa libertad, sin intervenciones médicas innecesarias, respetando los tiempos de la mujer.

Por Astrid Lugo – @maternity_coachteam

Tips para tener un parto respetado:

1. La fecha del parto respetado es probable, puede ser antes o después, es decir, no se adelanta con medicamentos, en un parto respetado, la madre tiene plena confianza que el equipo medico que la acompaña es pro parto natural respetado o humanizado.

2. La madre decide qué tipo de parto desea: hospitalario, parto en casa, parto en agua, si es una cesárea necesaria, la madre sabe que existe la cesárea humanizada donde los médicos, una vez realizada la incisión, esperan que el bebé asome la cabeza y solo se empuje por la herida hasta salir espontáneamente, es decir, no hacen ninguna maniobra ni presionan el abdomen o toman con rapidez al bebé.

3. Una vez que entra en labor de parto, la madre está en libertad de movimiento, puede bañarse, caminar, hacer ejercicios y comer. Aun en la fase de expulsivo, decide la posición de parto, sea vertical, horizontal o en 4 puntos. En un parto respetado no se utilizan fórceps ni se realiza episiotomía (corte del periné)

4. En un parto respetado la mujer jamás está sola, el equipo hospitalario sabe que el derecho de toda mujer parturienta es estar acompañada por la persona que decida, en especial por su pareja. 

5. Se respeta la hora sagrada y el corte tardío del cordón hasta que deje de latir o hasta que se cumpla el tiempo estipulado por la OMS. Durante la hora sagrada, el bebé se queda en brazos de su madre, piel con piel, desde el momento que nace, las mediciones de peso, talla, medida, huella, se realizan cuando la madre y su hijo se han conocido y el bebé realizó el arrastre al pecho. Esto favorece el apego y el inicio de una lactancia materna exitosa.

Mi consejo para todas las mujeres que están en la dulce espera: elaboren un plan de parto y  CONVERSEN con sus médicos sobre el mismo.

Un parto respetado es aquel donde tomas decisiones informadas y la protagonista eres tú.

Lcda. Astrid Lugo, asesora de maternidad, doula y Co-fundadora de @maternity_coachteam