A mí me encanta encontrar familias  empoderadas, escuchar sus anécdotas, y aprender de ellas. Así conocí a las Koala Dance Moms una Tribus de mamis que baila con sus bebes en porteado en brazos.

Por Deylin Hernández – @Gestandod

Todos hemos visto como los bebés bailan, con ritmo y todo. Esto para muchas personas es un misterio ¿por qué los bebés bailan tan naturalmente al escuchar música?.

Les cuento que en un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de York, analizando a 120 niños de entre 6 meses a 2 años de edad, descubrieron que el baile parece ser algo tan  natural como el habla misma. Incluso explican que los niños entre más sonreían más rítmicos se torna sus movimientos.

Así que se puede decir que es innato, y en resumen indican que los bebés que escuchan música pueden volverse empáticos, ya que refuerza la unión social e incluso ayudar a facilitar labores filántropas desde temprana edad.

Ahora bien, y ¿cómo beneficia el baile a mamá?

El baile y la música generan endorfinas, unas hormonas que transmiten felicidad. Y por supuesto, mejora el estado de ánimo, potencia la concentración, es un ejercicio cardiovascular divino que tonifica su corazón y sus músculos.

Si aún le buscamos un beneficio a bailar con los bebés, el baile fortalece el vínculo afectivo entre los dos, potenciar el equilibrio de tu niño y su capacidad e inteligencia espacial, la relación entre ritmo y música favorecen al aparato psicomotriz grueso, favorece la interacción social, les favorece el descanso y el sueño de ambos.

Con estos beneficios se me ocurrió saber: ¿de dónde vienen las Koala Dance Moms como tribus de mamis?

Me contaron que se iniciaron  como parte de otra tribu «escuela de porteo» donde se convocaron a todas las mamás porteadoras para participar en el Imasivo 2018 (inicialmente eran más de 100 mamás, finalmente bailamos sólo 22),  sin embargo después del concurso se siguieron presentando oportunidades para seguir bailando en diferentes eventos por lo que las mamis que quedaron decidieron  cambiar el nombre y denominarse las «Koala Dance Moms».

En esta tribu todas se conocen personalmente, comparten sus experiencias de porteo, maternidad y sobre todo salen de la rutina compartiendo un rato ameno con sus  bebés y disfrutando del baile.

Adicional tiene como objetivo promover el porteo ergonómico a través del baile al igual que cada vez más familias conozcan sobre el apego y la crianza en brazos

Este año 2019  participaron nuevamente en el  Imasivo representando a Panamá, actualmente son alrededor de 40 mamás quedaron de 5 to  lugar en este concurso Internacional que promueve no sólo el porteo ergonómico sino que nos ayuda a recordar que seguimos siendo mujeres hermosas y sensuales, a continuación  algunas de sus impresiones.

Merly Colina mama de Oscar David Burgos, 1 año y medio:

«Me sentí muy orgullosa de participar en este evento, representando a Panamá, y que este año ha reunido a más madres, con el mismo ánimo de compartir esta experiencia con sus bebés, y dar a conocer más sobre los beneficios de portear. Además de poder disfrutar de con él, del baile en este caso».

Bertha Pérez, mamá de Emma de 4 meses:

«Ser parte de Koala Dance Moms lo puedo resumir en que me siento acompañada! Criar en tribu es hermoso, divertido, esperanzador y sencillamente natural. Compartir experiencias, pedir apoyo y no sentirse sola en esta travesía de ser madres.
El Imasivo ademas es la primera actividad que realizo con mi bebe, y compartir el baile que es mi actividad favorita, con ella, fue especial y muy diferente! Pensar que puedes aun bailar y sentirte mujer bonita y sexy siendo mamá!».

Darenth Terán, mamá de Maya 1 año:

«Para mi Koala Dance Moms ha sido el «icing en el cake de mi maternidad». Puse mi carrera en pausa para dedicarle tiempo completo a mi hija y poder vivir esos momentos tan maravillosos que nunca vuelven pero si bien es cierto que así como amo mi rol de madre tiempo completo me canso y me siento en segundo o tercer plano muchas veces. Soy humana, soy mujer y Koala Dance Moms me ha permitido revivir a esa mujer sensual y coqueta, que hay en mi. Participar del IMASIVO ha sido todo un reto pero de esos retos gratificantes, que te gozas se principio a fin.

Involucrarme en este tipo de tribu, que no tan solo promueve la crianza con apego y el porteo ergonómico, sino que también esta allí para velar por mi y los mios, así sea tan solo con una palabra de aliento significa mucho para mi. Orgullosamente soy Koala Dance mom».

Yohana Delgado, mamá de Valeria  Diaz 1  año.

«Mi experiencia en koala dance moms ha sido maravillosa , desde que entré a esta hermosa tribu mi vida cambió totalmente, ya que en ellas encontré el apoyo que necesitaba por estar lejos de mi familia. Compartimos diferentes tipos de actividades, interactuamos y salimos de la rutina. El bailar con nuestros bebés nos ayuda a crear un vínculo maravilloso que disfrutamos en cada presentación. El imasivo fue lo mas esperado, el poder participar y representar a este país que nos abrió las puertas , fueron muchos días de ensayo y dedicación, fue una experiencia única, todas las mamitas y sobre todo los bebes estaban hermosos, gracias a todos los patrocinadores por ayudarnos a realizar este evento tan importante para mi tribu.»

Y es que hablar de las Koala Dance Moms, es ver que la belleza de la maternidad desde otro ángulo, con los bebes en brazo y al ritmo de la música. Visiten su cuenta de Instagram @koalasdancemoms para darle todo su apoyo y animarlas a seguir bailando, y si eres mama que está interesada en bailar ahí encontraras toda la información.

Como consejo, sostenga a su bebe en brazos y a  baila, baila y baila sin parar. Goce su carita de felicidad, me despido como siempre hasta la próxima, no sin antes recordarle mis redes sociales @gestandod en Instagram.