Petita Ayarza es la  nueva diputada  de la Comarca Guna Yala. Sin duda, es una mujer que está haciendo historia. Es la primera mujer que gana una elección para convertirse en la representante del pueblo Guna en la Asamblea.

Sin embargo, hay una duda que acapara a todos. ¿Cómo irá vestida a la toma de posesión de su cargo? ¿Utilizará su vestimenta tradicional para acudir a los debates del primer Órgano del Estado?

La hora de la verdad será el día 1 de julio  de 2019, cuando se de la inauguración de la nueva Asamblea y el Nuevo Gobierno.

Y es que, según el protocolo ceremonial del Estado, los diputados y diputadas deben acudir ese día  ( y cada 1 de julio) vestidos de blanco. La vestimenta tradicional de los gunas es policromática y con una fuerte tendencia a utilizar las bases en tonos de rojo.

Las opiniones son diversas, hay quienes piensan que cualquier cosa que no sea un vestido blanco romperá el protocolo, otros animan a la nueva diputada a que utilice su vestimenta sin ninguna restricción.

¿Queremos saber qué opinas al respecto? 

Mientras llega el día, te dejamos 5 datos curiosos que encontramos de Petita:

#1 Petita Ayarza, de 53 años, es una de las pocas mujeres que se atrevió a pelear contra «el machismo en la comarca Guna Yala» y dio el paso para aspirar a un cargo político.

#2 Resultó electa como diputada del 10-1 por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), luego de años de luchar por la comunidad.

#3 La hoy diputada afirma que muchos creyeron que no alcanzaría a llegar al cargo político. «Esa mujer no va a resultar porque no sabe hablar, no es licenciada decidida, dijeron muchas boberías, pero el asunto es que la gente decidió por mi y es por lo que me alegro», afirmó para un medio.

#4 El nombre de Petita se lo pusieron en honor a la ex primera dama, Petita Saa de Robles, la esposa del ex presidente Marco Robles.

#5 Afirma que su esposo, hoy difunto, siempre la ayudó y la animó a seguir adelante para aspirar al cargo que hoy sostiene con orgullo.