Desarrollar un proyecto como tu negocio o emprendimiento requiere de un proceso de aprendizaje, el cual, se va dando en la medida que ese proyecto inicie. Así sea que te hayas preparado para poder empezar, en el recorrido de tu camino como emprendedor, vas a descubrir herramientas que te van a complementar, será tú mismo negocio el que te indique lo que debes aprender para seguir avanzando.

Por Mayuly Gonzalez – @Mayulygonzalez8

El proceso de aprendizaje en el emprendimiento varía, de acuerdo con el punto en el cual te encuentres. Por esto, siempre recomiendo ser objetivos en la información que buscas, no todos los recursos (talleres o charlas) están dirigidos a tu proyecto. Lo ideal es diseñar tu propio plan de aprendizaje de acuerdo con lo que vas descubriendo que necesitas para continuar.

Describe los conocimientos y habilidades que necesitas aprender, enuméralos por prioridad y luego elige los libros que leerás y los cursos que realizarás según tu caso particular; en la medida que vas aprendiendo vas tomando acción.

Existe mucha información a nuestro alcance con un solo clic, por lo que será nuestra responsabilidad hacer el uso correcto de todo ese material, sobre todo si estas iniciando, en ese caso podrías apoyarte en definir los recursos que buscas en 3 áreas, para facilitar la búsqueda, por ejemplo:

Relaciones Humanas:

Es la que te permitirá conectar con tu cliente/ público/ proveedores; mediante características como empatía, destreza, desarrollo de liderazgo, inteligencia emocional, manejo de conflictos, comunicación efectiva entre otras que te permitirán alcanzar tus metas.

Técnicas Conceptuales:

Te ayudan a generar ideas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, análisis de procesos, planificación y manejo del entorno. Aportando mucho valor de crecimiento cuando alcances a potenciarlas.

Habilidades Técnicas:

Te permitirá realizar actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos. Por lo tanto, representan trabajar con determinadas herramientas, modelos y técnicas. Como páginas web y fotografía entre otros.

Te queremos compartir 3 páginas o cuentas que ofrecen recursos para ayudarte a seguir creciendo, tal vez, ya conozcas alguna y confirmes con nosotros que contienen material de valor. Como mencionamos antes, somos conscientes de la importancia que tiene la preparación para los emprendedores por lo que nos dirigimos a estas cuentas y enviaron un mensaje para ustedes.

  • Canal de empresarias

En redes los ubicas como @empresariaspa y www.canalempresarias.org y su coordinadora es Larú Linares. Ayudan a la promoción del emprendimiento femenino en Panamá por medio de programas de impulso y capacitación continua y abierta mensualmente. Cuenta con una red voluntarios que les permite llevar a los inscritos y seguidores temas y contenido de valor como herramienta de aprendizaje y crecimiento.

  • Opa Groups

En redes lo encuentras como @opagroups y sus coordinadoras son Marce Contreras y Lynn y juntas han desarrollado la marca Opa Groups en beneficio de emprendedores. En nuestra conversación nos resaltaron que las actividades que realizan están enfocadas en el objetivo de su marca que es: educar y brindar herramientas a todos los emprendedores para que puedan  desarrollar proyectos que sean rentables y sostenibles.

Algunas de las actividades que se realizan son encuentros de networking, talleres en temas variados como finanzas, ventas y crecimiento personal. Estos son anunciados en sus redes y realizados tanto en panamá como en otros puntos del país.

  • Marta García

En redes la encuentras como @martagarciaoficial y en la web www.martagarcia.tv y con su proyecto @lanzatunegocio

Marta es Business Coach, Mentora, escritora, conferencista Internacional entre otras, su cuenta nos regala continuamente recursos gratis con mucho valor, desde ebooks, talleres, webinar y podcast; todos con temas que impulsan a emprendedores a atreverse a buscar su proyecto de vida, facilitando herramientas para el proceso de aprendizaje.

Fue difícil poner solo 3 cuentas porque de seguro podemos encontrar un gran número de sitios interesantes que ayudan al emprendedor con recursos gratis y como no podía dejar esto en solo 3 recomendaciones les dejo una más. La última, pero no menos importante trata de un tema que algunos emprendedores dejan atrás y que es mas que una herramienta, es un estilo de vida para la salud  y el éxito del emprendimiento.

https://www.instagram.com/martagarciaoficial/

  • Mamá Finanzas

Es Yess y en redes la encuentras como @mamafinanzas y en la web www.mamafinanzas.com

Yess es una mamá emprendedora enfocada en las finanzas y constantemente se prepara y educa para realizar mini cursos, talleres, webinar y en vivos, compartiendo herramientas de valor a mujeres emprendedoras; tiene un club privado en el cual comparte mas tiempo con consejos y orientación a sus seguidoras.

View this post on Instagram

Llevaba unos días pensando que necesitaba más dinero para pagar unas cosas, ¿quién ha pensado eso últimamente? Pero en vez de desesperarme y llorar por lo injusta que es la vida, lo primero que decidí fue SER FELIZ A PESAR DE TODO. Entonces, en el momento donde más feliz, relajada y tranquila estaba, ¡me regalaron 2000 dólares! ⠀ ⠀ No es suerte. Creo que si estuviera desesperada y sintiéndome mal, no estuviera lista para recibirlo. La vida no solo se trata de hacer dinero. Si no, de estar dispuesta a recibir de FORMAS MILAGROSAS.⠀ ⠀ Lo más fácil hubiera sido renovar toda mi ropa (Que falta que me hace) e irme de viaje con mi familia. Pero en vez de eso haré dos cosas:⠀ ⠀ 1. Pagar un saldo de mi tarjeta de crédito, que en el mes de marzo por perder un vuelo, tuve que usar mi tarjeta para comprar otro vuelo y traer a mi familia a su hogar.⠀ 2. ¡Pagar el préstamo de mi carro! (Préstamo que adquirí cuando todavía no era una pro en las finanzas 😂😂). Y esto si que me tiene feliz.⠀ ⠀ No tienes idea el dinero que se me libera pagando estás dos actividades, que si bien las tenía en planes de pagarlas, jamás pensé pagarlas en menos de un mes. ⠀ ⠀ Así que, ¿qué harías con 2000 dólares ya mismo en tus manos? Tu futura tranquilidad financiera depende de tu primer pensamiento a esta pregunta.⠀ ⠀ #mamafinanzas #libertadfinanciera #mamaemprendedora #negocios #prosperidad

A post shared by Yessi | FINANZAS PERSONALES ♡ (@mamafinanzas) on

Y ella les envía un súper mensaje a las lectoras de Así Soy Mujer:

“Para hacer más dinero, jamás debes vender pensando en pagar tus cuentas.  Enfócate en tú propósito y el bienestar de los demás, el dinero llegará a ti”

El emprendimiento es un camino de constante aprendizaje en el que cada día es una oportunidad para crecer a nivel personal y profesional. Te felicito por elegir este camino tan apasionante, lleno de retos y espero que estas cuentas puedan ayudarte en tu plan de aprendizaje.

Te dejo un fuerte abrazo y recuerda que puedes seguirme en @mayulygonzalez8 o visitarme en el blog www.mayulygonzalez.com donde podrás encontrar temas relevantes para tu proyecto.

Mayuly