No todos los hombres lo saben, pero una limpieza inadecuada o incluso la falta de higiene de las partes íntimas pueden causar no solo mal olor e infecciones, también puede provocar serios daños a la salud, como cáncer o incluso la necesidad de amputación.

El cáncer de pene es considerado raro, pues representa tan solo el 2% de los tumores malignos. Sin embargo, en etapa avanzada la enfermedad puede llevar incluso a la amputación del miembro. Y el número de casos seguramente es mayor del que imaginas.

hombre tapandose la entrepierna

Según datos de la Sociedad Brasileña de Urología (SBU), cada año cerca de mil hombres sufren amputación genital total o parcial. El motivo principal, en la mayoría de los casos, es la falta de higiene en la región íntima.

Errores que los hombres cometen al lavar las partes íntimas

coceira penis genital infeccao 1017 1400x800 0

#1 No usar jabón

El chorro de agua no es suficiente para lavar el pene. Por lo tanto, el uso del jabón es fundamental. Lo ideal es hacer espuma con las manos para pasarla en el órgano genital y no aplicar el jabón directamente en la región.

#2 Lavar solo la parte externa del pene

Para que la limpieza sea completa y eficaz, el hombre debe tirar hacia atrás el prepucio (la piel que cubre el glande) y lavar con agua y jabón toda el área. La zona de los testículos, ingle y ano tampoco debe ser ignorada.

masturbacao banho chuveiro 2 0217 1400x800

Además de limpiar el miembro a la hora de la ducha, los médicos recomiendan que el hombre siempre se lave el pene después de las relaciones sexuales y de la masturbación. Es importante remover todos los fluidos corporales, pues las bacterias pueden proliferar con más rapidez si quedan resquicios en la piel.

4. No secar el pene después del lavado

Luego de la limpieza completa, es fundamental secar bien toda la región, también tirando el prepucio hacia atrás y pasando suavemente la toalla por todo el miembro, glande, ingle y testículos. Secar el pene para evitar que quede húmedo evita la proliferación de hongos.

Es importante que le pases esta nota a tu pareja o que le comentes esto hoy que hables con él. ¡Tendrán un buen e interesante tema de conversación!