La pubertad es un período en la vida de las personas donde se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la capacidad de reproducción; constituye la primera fase de la adolescencia y el paso de la infancia a la edad adulta.

Y se puede estar notando entre los 10 y los 15 años de edad en ambos sexos».

Por Mayuly Gonzalez – @mayulygonzalez8

Hablar de pubertad aterra a algunos padres y me parece que en la actualidad debe ser mucho más cuidadoso, porque la información está en sus manos antes de que los padres demos el primer paso.

Esto no nos quita la responsabilidad de informar, de educar con valores y principios hasta en los temas más sensibles.

Por ser una etapa, no pasa de un día al otro, lleva muchas fases y varían en algunas personas, lo cual nos trae confusión en pensar si mi hij@ entró o no en la pubertad, o ¿por qué ya el hijo de mi amiga está teniendo algunos cambios y el mío no?

Los cambios van más allá de lo físico, es la etapa donde se desarrolla la personalidad de nuestros hijos, desarrollan comportamientos y mecanismos de defensa para manejar las situaciones en su vida, con amigos, padres, profesores y decisiones relevantes para su crecimiento personal y profesional.

Como mamá puedo decirte que hay señales físicas que nos pueden ayudar a identificar si nuestros hij@s han llegado a la pubertad, de las que te puedo mencionar algunas mencionadas incluso por www.plannedparenthood.org

  • Empiezas las primeras señales de acné (espinillas, granos, etc.) en su rostro y cuerpo. Si consideras que es muy abundante y no lo puede controlar habla con un especialista al respecto.
  • La sudoración se hace más frecuente y causa olor en el cuerpo (cuando el sudor huele mal). Por lo que se inicia el uso de desodorante.
  • Crece vello bajo las axilas.
  • Crece vello alrededor de los genitales.
  • Se desarrolla más vello en piernas y brazos, y puede oscurecerse.
  • Pueden presentarse dolor en piernas y brazos al crecer (también conocido como “dolores de crecimiento”)

Debido a los cambios hormonales también se presentan alteraciones en cuanto a los sentimientos, podríamos estar atentos a las siguientes señales:

1-Cambios de humor repentinos, de felices a enojados casi instantáneamente.

2-Conflictos de aceptación con amigos.

3-Aumento de interés por temas sexuales.

Cada persona experimenta la llegada de la pubertad en diferentes maneras, por lo que lo mejor estar muy pendiente de cambios en sus formas de actuar o interactuar, ofrecer confianza es la mejor alternativa para mantener los canales de comunicación y apertura para que puedan manifestar sobre cualquier tema que les genera inquietud. Y por último la mejor recomendación es visitar especialistas que orienten a un mejor manejo de situaciones, sobre todo si no te sientes cómoda haciéndolo o si notas comportamientos que no sabes cómo manejar.

Si vamos un poquito para atrás, recordemos que la pubertad es el inicio de las mejores etapas de la adolescencia, así la definimos todos los que ya pasamos por allí.

Te dejo un fuerte abrazo y espero tus comentarios para saber si estas preparada para la pubertad de tus hij@s.

Sabemos que te gustó esta nota, entre mamás nos apoyamos. Sigue a Mayuly en sus redes social aquí. 

 

Mayuly