¿Eres de las mamás que consideran importante la ayuda profesional, o por el contrario, les huyes a los Psicólogos?

Pues, inicio con esta pregunta porque no hay forma de que ayudes a tu hijo, si sientes un temor enorme a acudir a un especialista, cuando más lo necesitas. Ahora bien, si te apuntas a que cualquier ayuda es buena para tu pequeño, entonces, aquí te dejo 5 alertas, que te indicarán que tu hijo, está necesitando ayuda psicológica:

Por Anna Converso – @avantipsicologia

1.- ¡Nadie conoce a tu hijo mejor que tú!:

Como mamá conoces todo de tu hijo, cuando se siente bien, cuando no, cuando está ansioso, cuando está triste, en fin, todo. Así que, si observas desde hace algunos días que tu hijo tiene cambios de humor constantes sin razón aparente, y junto a eso, conductas extrañas o atípicas, es tiempo de una evaluación.

2.- Quejas en la escuela:

Las maestras, y todo el personal docente que acompaña a tu hijo día a día, también puede detectar cuando algo no está bien en los niños. En la escuela, los pequeños desarrollan habilidades socio-emocionales importantes, por lo que, si tienes un llamado de atención de parte de sus maestras, no lo desestimes.

3.- Si tu hijo te ha dicho algo de su realidad, que le preocupa mucho:

Por ejemplo, muchos niños que tienen dificultades en la socialización, dan algunas pistas al respecto. Por ejemplo, «tengo pocos amigos», «nadie quiere comer conmigo», son sólo algunas de los indicativos de los niños cuando algo anda mal en su entorno, y que pueden estar afectando seriamente su autoestima. No lo tomes como «algo de niños», sus problemas son muy importantes para él, y por supuesto, para ti también.

4.- Aunque no es adecuado comparar a los niños, sí debes prestar atención al ritmo evolutivo de tu pequeño:

Si sientes que existe retraso en algún área de su desarrollo, ya sea a nivel de motricidad, lenguaje, o emocional, lo mejor es que un Psicólogo pueda realizar una evaluación, y así brindarle atención temprana, si lo necesita.

5.- Si recientemente tu hijo pasó por una situación estresante:

La pérdida de un familiar, la separación de sus padres, cambio de país, o cualquier otra, que consideres que puede tener un impacto emocional importante en tu pequeño, es clave evaluar cómo lo vivió o cómo lo está viviendo, y si ese evento está próximo a ocurrir, es ideal, prepararlo para ese momento.

La Psicología puede ser tu mejor aliada, sólo es necesario un pequeño nivel de consciencia como padres, y anteponer el bienestar emocional de nuestros hijos, por encima de cualquier cosa.

Si te gustó esta nota, sigue a Anna en @avantipsicologia

 

 

Loading...