Primero debemos saber la diferencia entre ser alérgico y ser intolerante…

Una alergia es una reacción de su sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que suelen causar reacciones son:

Polen
Ácaros del polvo
Esporas de moho
Caspa de animales
Alimentos
Picaduras de insectos
Medicinas

Algunas manifestaciones más notables son las típicas ronchas en la piel.

Las alergias pueden provocar una serie de síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. Las alergias van de leves a severas. Una reacción severa llamada anafilaxia puede resultar fatal. Los médicos usan pruebas de piel y sangre para diagnosticar las alergias. Los tratamientos incluyen medicinas, inyecciones y evitar las sustancias o alimentos que causan las alergias.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/allergy.html

Ahora conozcamos qué es intolerancia: 

Las alergias y las intolerancias alimentarias pueden cursar con síntomas similares, pero se trata de dos afecciones que difieren considerablemente entre sí. Las intolerancias alimentarias, como a la lactosa y la enfermedad celíaca, pueden hacer que una persona se encuentre mal. Pero las alergias alimentarias, no solo pueden hacer que alguien se encuentre mal, sino que pueden ocasionar reacciones de riesgo fatal.

Padecer una intolerancia alimentaria involucra:

  • El organismo de la persona no puede digerir correctamente determinado alimento
  • Determinado alimento irrita el sistema digestivo de la persona

Entre los síntomas de la intolerancia alimentaria, se incluyen los siguientes: náuseas, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y/o dolor de cabeza.

Fuente: https://kidshealth.org/es/parents/allergy-intolerance-esp.html

Ahora bien, la mayoría de las personas que son alérgicas a alimentos tienden a padecer de intolerancias también como es el caso de mi hija de tan solo 3 años de edad.

Les cuento un poco mi hija sufre de alergias múltiples y entre sus principales son las alimentarias, adicional también tiene problemas serios de intolerancias a ciertos alimentos.

Y como madre de cierta manera me ha tocado reinventar en la cocina como preparar alimentos especiales para sus desayunos, almuerzo y cena y adicional sus meriendas ya que ella tiene prácticamente para no decir prohibido comer fuera de casa.

La clave es reinventar

Y para salir con ella a cualquier lugar debo organizar y armar sus comidas por su salud.

Ahora me preguntarías: ¿y como haces para ahorrar en comida si tu hija es alérgica e intolerante a casi a todo?…

Bueno de ahí unas de las razones porque me ha tocado reinventar ya que la mayoría de los alientos que puede consumir se consigue en Super mercados o lugares que son algo costosos.

Te voy a dar algunas ideas de cómo hacer para ahorrar que a mí me ha funcionado:

  1. Lo primero antes de todo es saber muy bien que es lo que tu hijo o hija puede comer. Una vez sabiendo esto nos ponemos manos a la obra.
  2. Trata en lo posible hacer los alimentos en casa, evita comprar fuera los ya hecho así te garantiza mucho más que lo que comerá tu hijo es seguro para su salud.
  3. Antes de salir al super mercado haz una lista de los productos que deseas comprar y ponerlos por orden de prioridad, por ejemplo, si tu hijo solo puede comer de hortaliza yuca y camote, pero a tu hijo solo le gusta mas la yuca compra más de este producto y todo lo que consigas orgánico de este producto. No compres tanto camote sabiendo que tu hijo no le gusta tanto y lo dejará en la mesa sin probar o comer mucho eso sería gastar más de lo necesario.
  4. Es bueno siempre visitar todos los supermercados de tu localidad eso ayuda a verificar donde puedes encontrar esos alimentos que puede consumir tu hijo y que los consigas a un menor precio. Me ha pasado que por ejemplo una harina de “x” aliento la consigo más económica que en otro lugar.
  5. Cuando vas al super mercado compara los productos, me ha pasado que un mismo producto con los mismos ingredientes y estándares de calidad son similares y lo único que cambia es la marca y que creen uno es mas costoso que otro y ambos los puede utilizar para el consumo de tus hijos con problemas de alergias e intolerancias. La diferencia está solo en la marca.
  6. Usa la tecnología a tu favor, como es el caso de las redes sociales sigue páginas que te pueden ayudar a conseguir productos económicos y dar ideas de los mismos. También esto te ayudara ya que si sigue a dichas paginas tendrás ideas de hacer alimentos en casa de manera diferentes y atractivos para nuestros niños ya que ellos a veces complican el asunto a la hora de alimentarlos y debemos ser más creativos.
  7. Y por último si vives en una casa y puedes hacer tu propio huerto, no dudes en aprovechar esta oportunidad y cultiva en tu casa sin tanto enredo.

Espero estas recomendaciones te funcionen para poder ahorrar un poco, ya que no puedo negar que los alimentos en su mayoría que son para personas con problemas de alergias e intolerancia los venden muy costosos.

Tener un hijo con alergias e intolerancia y más si son múltiples es un tema muy delicado, pero con búsqueda de información constante se hace más llevadero.

Yo nunca me imagine que mi hija pasaría por esto, pero no dejo que esto nos desanime y busco reinventar para que ella se alimente lo mejor posible y que se encuentre emocionalmente bien también.

Un consejo adicional es siempre leer bien las etiquetas de los productos no vaya a ser que por un mínimo error por dejarse llevar por la presentación el alimento no le funcione.

Te invito a que me sigas en Instagram @blogdeunamama.pty semanalmente publico recetas saludables que les hago a mi hija en casa y tengo un segmento educativo sobre alergias llamado #misegmentosobrealergias el cual es dirigido por la doctora Rosella Lee Ng, Alergóloga e inmunóloga.

 

Loading...