Si naces en un país de habla hispana te enseñaran a hablar español y así podrás entender y comunicarte fácilmente con todas las otras personas que hablen español. Si llegas a un país en el que hablan chino, te será obvio que hablan idiomas diferentes y te enfocarás en vencer esa barrera para lograr el objetivo de tu mensaje.

Por Rebecca Ovadia – @beccapanama

Con el lenguaje del amor es distinto. Nos son obvias las diferencias y por eso a veces por mucho que nos esforcemos por comunicarle a otro cuánto lo queremos, no lo logramos.

Todos los carros necesitan gasolina para andar, pero si le echas diesel a un carro de lujo con el tiempo se le dañará el motor. Hay un tipo de gasolina especifico para cada tipo de carro. No se puede usar cualquiera. No puedes irte por el mas barato sino por el correcto.

Así como no debes usar el lenguaje de amor que se te haga más cómodo si no es el adecuado porque puedes dañar los «motores emocionales» de tus seres queridos.

Por suerte el antropólogo Gary Chapman vio la importancia de estudiar sobre este tema y concluyó que existen 5 lenguajes del amor que si las identificamos podremos mejorar la manera en la que damos y recibimos amor.

  1. Palabras de afirmación: El que habla este lenguaje espera mensajes de apoyo, de reconocimiento y de agradecimiento. Se alegrará de recibir tarjetas o cartas en las que se exprese su valor. Un post it sorpresa, un email inesperado son maneras de decirle a este personaje que lo quieres.
  2. Tiempo de calidad: El que habla este lenguaje apreciará que saques tiempo para que hagan cosas juntos. Disfrutan tener toda tu atención, de que los mires, y se sientan que no hay nadie más importante que él en ese momento. Esto significa guardar el celular! Se sentirá amado si lo invitas a irse de paseo juntos, a cenar, a caminar simplemente pasar un rato juntos sin hacer nada.
  3. Recibir regalos: A estos les gusta que recuerdes fechas importantes y les des algún detalle para conmemorarlo o que simplemente le lleves un detalle solo porque sí. Estas personas disfrutan de ver qué has hecho un esfuerzo por buscarles el regalo perfecto. ¡Mantente alerta para saber las cosas que le gustan y sorpréndelos!
  4. Actos de servicio: Los gestos, la amabilidad, la cortesía son cosas que son importantes para el que habla este lenguaje. Que estés dispuesto a hacer algo por él para ayudarle aunque signifique incomodarte. Procura siempre cumplir con tus promesas. Puedes ofrecerle a ser su chofer por unas horas, su cocinera, su asistente. Que sacrifiques tiempo para ayudarle le hará sentirse querido.
  5. Contacto físico: A estas personas les gusta sentirte cerca. Siente que lo quieres si lo abrazas y lo acaricias. Ojo que tiene que ser genuino! Esos abrazos de brazos caídos no valen. Puedes darle un masajito, ofrecerle un ritual tipo spa, o simplemente consentirlo.

Vale la pena pensar en que quizás estemos dando regalos a quién no los aprecie, sacando tiempo para quien prefiere un abrazo o incluso escribiendo tarjetas para quien espera que le ayudemos a sacar la basura! Recomiendo sentarse con nuestros seres queridos y conversar sobre el lenguaje que hablamos y que nos compartan el suyo para asegurar relaciones en los que cada uno se sienta conectado, importante, valorado y querido.