¿Quieres ser esa mujer fiel y buena administradora de tus finanzas? ¿Deseas vivir una vida financiera próspera libre de deudas?

En este articulo te enseño a hacer tu presupuesto sencillo y fácil.

«El orden en tus finanzas es el éxito para tu prosperidad financiera»

Por Yessika Young-  @yessika.young

Hoy les hablaré de cómo realizar tu presupuesto, las herramientas que te voy a dar te servirán para que puedas controlar tus ingresos y tus gastos para que no tengas que endeudarte o estar utilizando tus tarjetas de crédito de una manera no saludable.

Te comparto mi secreto, ¡A mi me ha funcionado, sé que a ti también!

Lo primero que debes saber son los beneficios que obtendrás al manejar un presupuesto personal o familiar, algunos de ellos son:

  • Saber en qué se va el dinero.
  • Priorizar los gastos.
  • Reducir o eliminar las deudas.
  • Apartar alguna cantidad todos los meses para ahorrar, teniendo en cuenta tus objetivos.
  • Acumular un fondo para emergencias.
  • Vivir dentro de tus posibilidades, con la tranquilidad que esto supone.
  • Hacer previsiones de futuro.
  • Llevar un seguimiento y control para no desviarnos.

 

Ya teniendo presente estos buenos beneficios, toma papel y lápiz o abre tu hoja excel, donde te sientas mas cómoda para planificarte, busca un café o algo de tu preferencia.

¡Empecemos!

1 paso: Identificar tus Ingresos mensuales

Empezamos por anotar todas las entradas de dinero si tienes esposo puedes incluir su entrada. Ejemplo: nómina o la pensión de la Seguridad Social en caso de jubilados, pero no olvides otros posibles ingresos como trabajos extras, un bien que tengas en alquiler, entre otros. Luego de tener la lista procedes a sumarlo, ese seria tu TOTAL INGRESO.

2 paso: Identificar tus gastos mensuales

Los gastos son todas las salidas de dinero. Para saber realmente en qué situación estamos, hay que incluir todos los gastos actuales, desde la vivienda, alimentación, letra de auto, mantenimientos, combustible, servicios del hogar, escuela de los niños, merienda, internet, deudas por pagar, seguros, préstamos,  vestimenta, recreación. ¡No olvides en esta categoría aportar un porcentaje para tu ahorro!

En este paso es muy importante que seamos muy cuidadosas con esos gastos mínimos que realizamos por ejemplo: café, sodas, galletas, helados, propinas, salidas no controladas con amigos, entre otros. Estos son los llamados «gastos de hormigas» son los más peligrosos porque son muy pequeños para verlos pero cuando sumamos lo que gastamos en el mes ¡Te sorprenderás! te recomiendo que separes un aporte solo para estos gastos. Luego que tengas la lista, procedes a sumarlo ese será tu TOTAL GASTOS.

3 paso: Compara tus ingresos y  gastos

Ya sumados los ingresos y gastos, harás lo siguiente:

Al total de tus ingresos debes restarle tu total gastos, el resultado debería dar positivo si es tu caso ¡te felicito! eres de las personas que mantienes tus ingresos por encimas de los gastos igual te invito a que analices tus gastos y ver si estás haciendo algunos innecesarios, esto te permitirá ahorrar más.

Si el resultado te dio negativo ¡No te desanimes! necesitarás realizar un ajuste en tu vida financiera en este caso sería aumentar ingreso o disminuir tus gastos.

Ajusta tu presupuesto cada vez que consideres necesario.

4 paso: Revisa tu presupuesto semanal

Siempre recomiendo que una vez a la semana puedas sentarte y dedicarle un tiempo a la revisión de tu presupuesto, si ves que sobrepasaste una categoría  en esa semana ejemplo: combustible, entonces para la próxima tienes presente que debes ser más prudente en el uso del mismo y así con todas las categorías ¡Esta es la magia de poder tener el control!

Anímate a crear un plan financiero que te permitirá dejar legado a tus hijos.

¿Te animas?

Si te ayudó este articulo me gustaría que me dejaras tus comentarios, tu opinión es importante para mí. Puedes escribirle a Yessika en sus redes sociales aquí.

 

 

 

Loading...