El embarazo es contagioso, confirma estudio. Un embarazo es una decisión que se debe tomar con seriedad y evaluando todo tipo de factores, como la estabilidad económica, estabilidad emocional, estado de salud y las condiciones generales que garanticen el desarrollo óptimo del ser humano que viene en camino.

Sin embargo, a veces estos factores no suelen impulsar por sí solos a que una pareja o mujer decida traer un hijo al mundo, más sorprendentemente aún, otras mujeres embarazadas podrían serlo.

De acuerdo a un estudio realizado por Universidad de Bamberg en Alemania, en el cual se estudió el comportamiento de 42 mil mujeres trabajando en 7, 600 empresas diferentes, el embarazo puede ser «contagioso» desde el punto de vista de influencia en el comportamiento.

Con el mencionado estudio se comprobó que durante un año, un número importante de mujeres quedaron embarazadas luego de que alguna compañera o amiga se convirtiera en madre. La experiencia de terceros sería entonces un factor determinante a la hora de decidir tener un hijo.

El embarazo es contagioso en el sentido de que puede despertar el instinto maternal de otras mujeres (aquellas que lo tienen más desarrollado) y por ello es común que cuando un mujer decide tener un hijo es normal que sus amigas cercanas decidan hacer lo mismo.

Esto también aplica a otras situaciones de la vida, como el matrimonio, adquirir una vivienda o simplemente cualquier costumbre que se adapte a una edad determinada o círculo social. Además de estas razones podemos mencionar que a las mujeres suelen embarazarse al mismo tiempo porque prestan atención a otros aspectos, por ejemplo:

  • Sentirse comprendidas

Dicen que sólo puedes entender lo que vive una mujer embarazada una vez que tu vives lo mismo, esto es un impulso para que las mujeres busquen compartir su experiencia con otras mujeres.

  • Buscar apoyo emocional

Cuando dos amigas se embarazan al mismo tiempo pueden brindarse apoyo emocional y compartir sus experiencias abiertamente.

  • Ilusión de crecer juntos

Otra razón por la que es común que las amigas decidan tener hijos al mismo tiempo es porque tienen la ilusión de que sus hijos crezcan juntos y continúen esa amistad ellos mismos.

Aunque esto es común, recuerda que un embarazo es algo muy serio y que debes hacerlo por decisión propia y tomando en cuenta muchos factores importantes más allá de la adaptación a tu círculo de amigos.