Querida lectora, hoy quiero compartirte mi inquietud del porque exhortarte a que sepas la importancia de conocer cuál es tu tipo de hemoglobina, sin tener nada que ver con tu tipo de sangre.

Una joven 21 años en 1983, quedó embarazada y se dijo así misma: “no hay mayor regalo que traer a la vida un hijo”; mientras pasaba los meses de su embarazo, planificaba como se iba a llamar su bebé, en cuanto supo el sexo, gritó de la felicidad ya que tendría una hermosa princesa. Esa joven no tuvo una niñez buena, a los 15 años empezó a trabajar, no pudo desear más este regalo, esa niña tendría todo lo que ella no pudo tener, jugar con muñecas, una niñez feliz, una adolescencia tranquila y mucho amor…

Por Ilda de Soriano – @ildasoriano

Llegó el momento del nacimiento, esta joven de 21 años lloraba de felicidad, no podía sentirse más agradecida con Dios que durante ese momento.

Le cantaba todas las noches, canciones de cuna. A los 9 meses de nacida se complica la bebé con fiebre, neumonía severa, le habían colocados muchos aparatos para poder que aquella bebe de 9 meses pudiera respirar. Estando en cuidados intensivos en una encubadora, los doctores le realizaban una serie de exámenes para dar con la condición del porque no mejoraba, su madre angustiada, sin respuestas, siendo madre primeriza, sin muchos recursos, con el corazón destrozado de ver a su pequeña bebé entre la vida y la muerte, pasaron los días y deciden hacerle exámenes a la madre y al papá.

Después de esos estudios, le dicen a la madre aquella mañana que su bebé tenia ANEMIA Falciforme y Talasemia, una enfermedad hereditaria de ambos padres, cada uno era portador, desconociendo todo, no sabían que existía un examen de sangre llamado “ELECTROFORESIS DE HEMOGLOBINA». Con el transcurrir de los días pudieron sacarla de ese cuadro critico a la bebé.

No creció su infancia y adolescencia como había soñado su madre…  Esta bebé, adulta ahora, casi toda su infancia y niñez pasó hospitalizada con fuertes crisis de dolor en sus brazos, piernas, cintura. Hoy día su madre daría la vida por no ver a su hija gritar de dolor, pero nadie le dijo que se podía evitar.

Yo soy esa niña que ha pasado por tanto y sigue luchando día a día para concientizar…

Y así, educar a tantas jóvenes, mujeres, hombres para llevar una semilla de esperanza y de fe ante personas que desconocen estas historias que pasan las madres y lloran en silencio; solo con fuerzas para para pedirle a Dios que les de fortaleza a su hijo o hija para cuando llegue otra crisis de dolor no mueran y puedan seguir luchando.

Te exhorto a que puedas ir a un laboratorio ,te realices el examen de electroforesis de hemoglobina, una vez salga el examen, podrás saber tu tipo de hemoglobina, si eres Hg AA (Normal), pero si tienes el gen de portador de Anemia falciforme (as) o cualquier otra hemoglobinopatía, sabrás que tu pareja no puede ser portador de lo contrario evita tener hijos.

¡Tú puedes prevenir que más niños nazcan con este padecimiento!

 

Así Soy Mujer se une a Ilda de Soriano, autora del libro «Vidas de Cristal», en el cual cuenta toda su experiencia con esta enfermedad.

El libro puedes comprarlo en El Hombre de la Mancha, Super Farmacias Paitilla y CLC Libros.

La anemia de células falciformes es un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos. Las personas que tienen anemia de células falciforme tienen una proteína anormal en sus glóbulos rojos. Debido a que la enfermedad es hereditaria, las parejas que planean tener hijos pueden someterse a pruebas genéticas.

Los primeros signos y síntomas de la anemia de células falciformes incluyen hinchazón de las manos y los pies; síntomas de anemia, como fatiga o cansancio extremo; e ictericia. Con el tiempo, la anemia de células falciformes puede provocar complicaciones, como infecciones, retraso en el crecimiento y episodios de dolor, llamados crisis de dolor. La mayoría de los niños con anemia de células falciformes no presentan dolor entre las crisis, pero los adolescentes y los adultos también pueden sufrir dolor crónico continuo. A lo largo de la vida, la anemia de células falciformes puede dañar el bazo, el cerebro, los ojos, los pulmones, el hígado, el corazón, los riñones, el pene, las articulaciones, los huesos o la piel del paciente.

Por eso, hoy en el día mundial de la Anemia Falciforme queremos hacer conciencia a muchas mujeres que no se han hecho este examen, que no son mamás o que ya son mamás pero quieren tener más hijos.

Y para esto, clínicas Docati, estará haciendo el examen de «electroforesis de hemoglobina» por tan solo $12.00 desde el 17 de junio al 17 de julio. ¡Aprovecha, solo di que vas de parte de Así Soy Mujer para que puedas acceder a este super precio!

Puedes encontrar clínicas Docati en Juan Díaz, en Arraijan y Penonome.

Aquí te dejamos sus redes sociales:

@Docatiarraijan

@DocatiJuandiaz

@Docatipenonome