La depresión no es sinónimo de «estar triste» sino un desbalance químico, éste afecta tus relaciones personales y hasta afecta tu trabajo.

Conocida como un desorden afectivo por temporadas (SAD, por sus siglas en inglés), la depresión del verano detona por los cambios en el ambiente ocasionados por la entrada de una nueva estación.

depresion tristeza dormir mal

A pesar de ser la menos común, no significa que deba ignorarse. La depresión del verano es un trastorno que afecta a 1 % de la población, es decir, alrededor de 750 mil personas cada año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos los síntomas que se asocian a este problema de salud son:

  • Pérdida de peso por poco apetito
  • Insomnio
  • Ansiedad intensa
  • Necesidad de moverse todo el tiempo
  • Episodios de violencia
  • Baja energía
insomnio tristeza depresion

De acuerdo con el instituto, a diferencia de quienes sufren SAD invernal, el exceso de luz solar de verano genera malestar al grado de confundir a las personas. Si sufres de SAD de verano tus ciclos de sueño estarán alterados y el exceso de calor te pondrá irritable.

Existen cuatro características que se comparten entre quienes sufren SAD:

#1 Ser mujer

Se ha diagnosticado que las mujeres son cuatro veces más propensas a sufrir de SAD que los hombres, aunque las causas aún no se determinan del todo.

mama con depresion postparto como prevenirla

#2 Vivir muy lejos del Ecuador

Las personas que viven en sitios más alejados del Ecuador y que tienen días más cortos tienden a sufrir más depresión que el resto por la falta de luz, pero el exceso de ella también ocasiona confusión grave en los sentidos.

#3 Herencia

Si tuviste un familiar directo con depresión o aún la sufre es muy probable que tú heredes este problema y arranque en alguna estación.

#4 Depresión o desordenes bipolares

Estos desórdenes suelen empeorar con los cambios de estación, aunque no será la responsable de tu depresión.

pareja tristeza depresion

¿Tienes alguno de estos síntomas? ¿Cómo te has sentido estos días en los que el calor ha sido intenso?