Mi querida tierra panameña, tiene tantos lugares para disfrutar y salir a distraerse, que las opciones a la hora de hacernos una foto nos lleva a debatir acerca del lugar perfecto.

Por Daisy Serracín, fotógrafa profesional – @daisyserracin

Sin importar si eres panameño o no, te recomiendo que hagas el esfuerzo de hacer un trip cada fin de semana a alguno de estos puntos tan icónicos de Panamá. La razón: nunca sabemos hasta cuándo estará ese lugar en pie (cuántos franceses se habrán quedado sin su foto con la Catedral de Notre Dame original). Además, desde la sinceridad de mi corazón, te digo que conozcas y disfrutes del país en el que estás. Vivirlo como si fueras turistas, y qué mejor manera de hacerlo que visitar estos puntos y tomarnos una bella fotografía para la posteridad.

También te recomiendo que tomes los tour, porque a veces creemos saberlo todo por lo que aprendimos en la escuela, pero no, muchos datos interesantes nos lo aportan los guías turísticos que han dedicado mucho tiempo a estudiar y aprender acerca de cada sitio.

¿Cómo armé esta lista? Me puse en el lugar de un turista, me pregunté… ¿si no viviera aquí y me quisiera llevar un hermoso recuerdo de Panamá, ¿a dónde iría? Y así quedó:

1. Casco Antiguo

La parte más vieja de la ciudad de Panamá, es transportarse a las calles coloniales de la época y disfrutar de su ambiente.

Dentro de este punto debes tratar de tener una foto en la Plaza Catedral con la restaurada Basílica Catedral Metropolitana, cuyo altar fue consagrado por el Papa Francisco el 26 de enero de 2019, durante la Jornada Mundial de Juventud.

También debes darte la vuelta por las Bóvedas y el malecón con la vista de la ciudad moderna. Y cualquier pared bonita de las calles del casco son buena idea para nuestras fotos de Instagram. 

Aquí también voy a recomendarte un lugar especial, el edificio de La Concordia, que hoy día es un hermoso hotel. La edificación data de principios del siglo XIX y es una de las estructuras más emblemáticas del lugar, ya que era uno de los edificios más altos de época. Para saber más de su historia puedes leerla aquí.

2. Panamá Viejo

La visita a estas ruinas es más que un most, es un should. Sobre todo que este 2019 se celebran los 500 años de su fundación. Así como apreciamos y valoramos las ruinas del Coliseo Romano, también podemos admirar las ruinas que cuentan nuestra historia.

Los invito a hacer el recorrido completo, es una interesante manera de conocer datos interesantes de nuestro Panamá, y durante el tour puedes tomar muchas fotos. En la Torre de la Catedral debes detenerte y tomarte una foto, ya que es el emblema de este conjunto arqueológico.

3. Canal de Panamá

Está de más contarles acerca de esta gran estructura, la principal fuente de ingresos del país.

Uno de los puntos más significativos de Panamá, lo lindo es que se mantiene en constante evolución. Puedes visitar esta maravilla en sus diferentes miradores, ya sea en Miraflores para visitar las primeras esclusas o  el de Agua Clara en Colón, para ver el funcionamiento del canal ampliado.

4. Cinta Costera

Este punto se los recomiendo porque uno de los emblemas de nuestro país es esa carretera llena de edificios al estilo Miami. Si te gusta el feeling moderno, no dudes en fotografiar la avenida más famosa de la capital. Un gran plus es que esta vía ha servido de escenario de películas y series, como por ejemplo la Casa de Papel 3.

5. Edificio del Tornillo

Para este último punto estuve debatiendo que sitio recomendar. Entre conversaciones con amigos, las referencias de los “iconos de Panamá” y las diversas opciones, me decidí por el Edificio del Tornillo. ¿Por qué? porque se ha convertido en otro de los puntos de referencia de Panamá, donde los turistas se toman fotos. Este edificio ya forma parte de nuestros souvenirs.

Como panameños o extranjeros viviendo aquí podemos disfrutar de la belleza de Panamá, tal como lo hace un turista al llegar. Aprovecha los fines de semana para darte la oportunidad de disfrutar de Panamá con otros ojos y ¡tómate tus fotos!

Si quieres conversar conmigo acerca de locaciones y tips de fotografía, puedes escribirme a @daisyserracin en Instagram. ¡Nos leemos  en la próxima!