Muchas veces hemos escuchado a padres decir: “¡todo mundo hoy necesita de terapia, es la moda!”.

Por Johanna Hall Olivares – @CDCPanama

En realidad no es la moda. Sucede que la ciencia cada día va en aumento y cada día se conocen más los beneficios de una intervención temprana para cualquier diagnóstico o dificultad.

Las estadísticas del Centro Hincks-Dellcrest, uno de los centros de salud mental para niños más importantes de Canadá indican que uno de cada cinco niños padece un problema de salud mental, como depresión, ansiedad y trastornos de conducta.

Esto puede llevar a crisis familiares, interrupciones escolares, comportamiento violento, dificultades en la socialización con sus pares, problemas del lenguaje comprensivo/expresivo, entre otras.

La intervención temprana hace una gran diferencia en mejorar el bienestar mental y físico de un niño, disminuir el estrés en la familia, promover un mayor éxito escolar.

Cuando la escuela remita a tus hijos con algún especialista no lo veas como algo negativo, míralo como la oportunidad que le brindas a tu hijo de recibir una atención a tiempo la cual le ayudará en su vida futura.

Por ejemplo, a nivel de Lenguaje, las investigaciones muestran  que el cerebro del niño es mucho más flexible los primeros tres años de vida. Por ello una intervención temprana para desarrollar/estimular el lenguaje puede ayudar a evitar dificultades futuras, sobre todo a nivel escolar en la lectura y escritura.

“Brindar una intervención temprana ayudará a tu hijo a nivelarse con los niños de su edad, al igual que aumenta sus oportunidades para salir adelante en la escuela y en la vida en general”.

Una Intervención temprana puede lograr en las familias:

  1. Apoyo y soporte: el profesional que realiza la intervención le puede brindar las herramientas para apoyar la intervención en casa.
  2. Mejorar la Relación Social: el Niño que tiene una intervención temprana logra tener las herramientas para las habilidades de socialización.
  3. Mejora la conducta: mientras se brinde la intervención en las áreas en las que el niño presenta dificultad sus conductas de ansiedad y/o frustración irán disminuyendo, ya que se le están brindando las herramientas necesarias para su desarrollo socio emocional.

Por ello, no consideré las terapias como una moda. Si observa que su hijo tiene dificultad en algunas áreas, o si le han recomendado en el colegio de su hijo una evaluación, mírelo como la oportunidad de brindar una atención a tiempo.

Sigue a Johana en sus redes sociales aquí. CDC Panamá es un centro especialista en  Fonoaudiología (Bilingüe), Dificultades Psicoeducativas, Social Thinking Providers®️, y más.