Este año 2019 se llevó a cabo la Jornada Mundial de la Juventud en PANAMÁ. Tuvo su momento en el que fue noticia y no se hablaba nada más que de la JMJ…

Por Gladys de Gracia – @Gladysadg

 

Sin embargo, hoy queremos recordar ese hermoso momento que vivió Panamá y te traemos 7 datos curiosos que te dejarán sin palabras de la JMJ.

Nuevamente nuestro país, volvió a ser motivo de noticias a nivel local e internacional, siendo anfitriones de esta gran fiesta religiosa.

¿Sabías qué…?

#1 La cruz que se utilizó en la JMJ o Cruz de los jóvenes fue una cruz de madera de 3,9 m de altura, entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en la JMJ del año 1984 en Roma.Muchos feligreses HOY tienen una foto con esa cruz. ¿Sabías su significado?

#2 Los íconos de la JMJ del 2019, realizaron un peregrinaje por los países del Caribe y América Central y luego regresaron a su punto de partida en Panamá.

#3 Los confesionarios que se utilizaron para la JMJ fueron construidos por presos panameños. ¡Eran hermosos! ¿Los viste, pudiste confesarte?

#4 Un artesano Colombiano es quien creó junto con otro grupo la custodia que utilizó el papa Francisco durante la JMJ. La misma fue hecha con casquillos de balas y su representación fue por la violencia que ha sufrido Latinoamérica durante el siglo XX.

#5 Todos los rosarios que fueron entregados a peregrinos se elaboraron en Belén. Confeccionados con madera de olivo para la JMJ en Panamá. La custodia de Tierra Santa en colaboración con el vaticano se encargaron de toda la producción.

¿Cuál de estos datos curiosos no sabías?

¿De dónde surge la JMJ?

La próxima JMJ se celebrará en el 2022 en Lisboa, Portugal.

Esta iniciativa tuvo su origen en el año 1975 con el papa Pablo VI con la idea de reunir a los jóvenes en representación de varios países. Esto tuvo lugar en Roma durante la semana santa, específicamente el Domingo de Ramos. Para ese entonces Roma recibía a la juventud de distintos países para participar en la I Marcha de la reconciliación cristiana.

En el año 1985 se proclamó por la ONU el Año Internacional de la Juventud, se organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos con aproximadamente 300,000 mil jóvenes reunidos en la Plaza de San Pedro; posterior a ese encuentro, el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.

La primera jornada se realizó en el año 1986 en ROMA, misma que atribuyó al papa el apodo de “El Papa de los Jóvenes” quien en su momento fue Juan Pablo II quien invitó a miles de jóvenes en todo el mundo con la carta de “Siempre prestos a testimoniar la esperanza que está en vosotros”.