La menstruación (el periodo, la regla o como le conozcas) es temida y es amada en algunos casos (seguramente se están imaginando cuales son esas ¨situaciones¨)

En esta nota explicaremos un poco más su participación en el proceso de lactancia materna: ¿cuándo aparece? ¿es normal que no aparezca? ¿puedo quedar embarazada si no me ha venido la menstruación? entre otras preguntas comunes que nos hacemos en este proceso…

Por Rosangel Medina, Educadora y Consejera de lactancia materna –@lactanciasocial

Para hablar de este tema debemos entender muy bien el concepto de LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA que es aquella en donde se le ofrece si y solo si leche materna humana directa del pecho durante los primeros 6 meses.

Dicho esto comencemos a despejar dudas……

 

Tendemos a confundir la menstruación con algunos sangrados postparto esos que se pueden dar por ejemplo: 8 semanas después del parto, recordemos que la menstruación cumple (en la mayoría de los casos) con un ciclo regular.

Usualmente es normal que la menstruación en una madre que da pecho aparezca al año o a los dos años si continua dando pecho, y repito es NORMAL dado a las hormonas que reinan en nuestro cuerpo gracias a la lactancia materna.

 

De acuerdo a lo que dice el Doctor Carlos González en su libro Entre tu pediatra y tu «Puede existir (y de hecho es frecuente durante la lactancia) un ciclo anovulatorio , una menstruación sin ovulación previa, (traducción por Rosangel Medina: te puede venir la regla pero puede que si tienes relaciones sexuales en este periodo NO QUEDES EMBARAZADA) pero lo que no puede existir es una ovulación sin regla.»

 

Es VITAL conocer que la lactancia puede funcionar como método anticonceptivo si cumple con los siguientes parámetros:

  1. El bebe es menor de seis meses.
  2. La madre no ha tenido la menstruación.
  3. El bebe mama pecho a libre demanda (y como comente arriba ÚNICAMENTE LECHE MATERNA DIRECTO DEL PECHO si toma vitaminas no pasa nada)
  4. No se utilizan: Chupetes ni biberones (si el bebe se chupa el dedo esporadicamente  no pasa nada).

 

Si no cumples con estos parámetros prácticamente NO INVENTES o NO INVENTEN, utiliza un método anticonceptivo compatible con la lactancia materna (creo que este ultimo puede ser tema de una próxima nota)

Y RECUERDA COMO DIGO YO: NO COMAS CUENTO, COME CONOCIMIENTO

Sigue a Rosangel en sus redes sociales aquí y disfruta de su contenido gratuito. Conoce muchísimo sobre la lactancia materna y sus beneficios.

¿Te ayudó esta nota a despejar tus dudas?