Cinco Harinas que me resuelven la vida para alimentar a mi hija y hacer de ellas deliciosas y nutritivas recetas

Hoy día existen en el mercado un sin fin de harinas para consumo humano y de estas se hacen deliciosas y nutritivas recetas.

Algunas con un valor nutricional poco favorable en cuanto alimentación saludable se refiere como son las refinadas que en lo personal te aconsejo evitarlas.

Por Abigail Ortega de @blogdeunamamapty

Y es importante recalcar que el consumo de harinas refinadas con alto porcentaje de gluten ha aumentado de forma notable.

Y me gustaría señalar que, se ha determinado que el exceso de gluten puede ocasionar reacciones inflamatorias en el organismo, independientemente de si la persona es intolerante, celíaca o no.

Pero gracias a Dios tenemos la buena noticia que podemos hoy día encontrar gran variedad de marcas como las de Sunny Mills @sunnymillspa, Bob’s red mill @bobsredmill entre otras que cuentan con harinas sin refinar, son libres de gluten que contiene un aporte nutricional muy favorable y sobre todo son muy saludables tanto para los niños que lo consuman o nosotros los adultos.

Incluso algunas de ellas hasta las puedes hacer desde la comodidad de tu casa así te aseguras más de que son 100% orgánicas.

La harina de almendras es una de ellas que puedes hacer fácil desde la comodidad de tu casa

Lo mejor de estas harinas es que vienen de lo natural, no están procesadas y son libres de gluten, aptas para todo tipo de personas en especial los que llevan una dieta especial o que tienen algunos problemas de alergias, gastrointestinales, celíacos u otras enfermedades. Como es el caso de mi hija que es alérgica a varios alimentos e intolerante .

¿Como ahorrar en comida cuando mi hijo es alérgico e intolerante a todo?

En este sentido te voy a listar algunas de las harinas que uso con frecuencia con mi hija ya que como mencioné posee múltiples alergias alimentarias y estas son mis actuales más grandes aliadas, para hacer desde postres, panes, panquecas, apanados tortillas, almojabanos y de todo lo que se te puedan ocurrir y las uso para sus meriendas, desayuno, almuerzos y hasta su cena.

Manos a la obra te mencionaré cuales son mis top favoritos para hacer deliciosas recetas para mi hija

Estas son:

Harina de yuca:

Es Mi favorita top #1 y es de la marca Sunny Mills @sunnymillspa harina del patio hecha en Panamá.

Es la que más utilizo es mi topo #1

La harina de yuca es un alimento rico, totalmente natural, sin azúcares añadidos, sin conservantes, bajo en grasas.

Es el alimento con menos contenido en sodio que pueda encontrar, ideal para celiacos y diabéticos y para los que tienen que reducir los niveles de colesterol e hipertensión en el organismo y es ideal para aquellas que presentan algún tipo de intolerancia o alergia no sólo al gluten, sino a cualquier otras proteínas de las que contienen los cereales.

Puedes utilizarla en la cocina sustituyendo, por ejemplo, a la harina de trigo.

En lo particular la utilizo en la elaboración de las panquecas de mi hija,  panes, galletas y productos de repostería y también es válida para espesar salsas o dar consistencia a las mezclas.

Esta harina se obtiene de la raíz entera, seca o asada, y posteriormente molida y convertida en un fino polvo de textura ligera y sabor neutro.
Por eso, todos los nutrientes de la raíz están presentes en la harina de yuca. Entre esos nutrientes hay que destacar la vitamina C y la fibra que aporta al organismo. La raíz de yuca es una buena fuente de carbohidratos complejos y tiene menos grasas, azúcares y sodio (sal) que otras harinas como las de trigo y maíz.

Esta harina me salva la vida con la alimentación de mi hija quien es una niña con problemas serios de alergias e intolerancias múltiples te la recomiendo al 1000%.

Otra de mis favoritas::

Mi top #2 la Harina de almendras:

Las puedes hacer en casa con un procesador pero de no tener tiempo mi recomendación ya que es la que uso es la marca Bob’s red mill @bobsredmill.

Harina de almendras

La harina de almendras es perfecta para personas que no tienen o sufren de alergias a este frutos secos, favorables para personas celíacos o diabéticos o quien las desee consumir.

Como la mayoría de frutos secos, se caracteriza por su bajo índice glucémico y su significativo contenido en proteínas, grasas saludables y vitamina E.

Esta harina la he utilizado para hacer desde, panquecas, panes, cupcakes, galletas y me han ayudado para remplaza las migas de pan en recetas como nuggets de pavo y los empanados.

Algunos de sus beneficios:

▪Son muy nutritivas.
▪Son excelentes aliadas para el corazón.
▪Reducen el nivel de colesterol malo en la sangre.
▪Aumentan los niveles de antioxidantes en sangre.
▪Estudios indican que es un excelente alimento para combatir el cáncer, entre otras cosas, gracias a su alto contenido en grasas saludables.
▪Reducen la cantidad de azúcar en sangre e insulina.
▪Su consumo en una dieta sana y baja en calorías reduce las posibilidades de sufrir alteraciones relacionadas con el metabolismo.
▪Importante fuente de energía gracias a las grasas saludables, macronutrientes y micronutrientes.
▪Contienen vitamina B2 que contribuye a aumentar los niveles de energía, a la creación de glóbulos rojos y a mantener la salud de las células.
▪ Son ricas en magnesio y cobre que ayudan a eliminar los radicales libres para que la energía dure mucho más tiempo.
▪ Refuerza los huesos
▪Mejora la salud del intestino.
▪Cuida el cabello, las uñas y la piel.
▪Rico en fibra.
▪Fácil de digerir
▪Rica en calcio

La recomendación es consumir 20 almendras al día, lo que equivale a 60 gr, o 1/2 taza de harina de almendras.

Para tomar en cuenta a la hora de conservarla: Esta harina una vez abierta de su empaque original es primordial darle un buen almacenamiento en el refrigerador ya que, si se deja expuesta al aire, adquiere un sabor no muy agradable y así te dura más.

Mi top #3 Harina de coco: Otras de las harinas que no contiene gluten.

Harina de coco

La harina de coco es un alimento con grandes aportes nutricionales puesto que, tiene un 50% de fibra alimentaria, proteínas y minerales y lo más importante es que posee un contenido muy bajo en carbohidratos y almidones, la grasa que genera es totalmente saludable. Rico sabor, rico olor y muy nutritiva.

Estos carbohidratos son de fácil digestión, inclusive hay vegetales que contienen carbohidratos más altos que los que contiene la harina de coco.

Esta harina de coco la uso como complemento a mis recetas de galletas, budines en general a mis postres.

Algunos beneficios que aporta cocinar con esta harina son versátiles:

1. Rica en proteínas, en minerales, en grasa y en fibra.
2. No es tan alergénica como las harinas de almendra.
3. Es rica en minerales como el manganeso.
4. Contiene una alta cantidad de ácido láurico.

La harina de coco como tips de cocina debe siempre usarla acompañada de huevos para tus recetas ya que como no es elástica por que no contiene gluten el huevo ayuda a que la masa sea más homogénea.

Mi top 4 Harina de arroz:
Pueden ser elaboradas con arroz blanco o integral.

Harina de Arroz sunnymills es la marca favorita de esta clase

Esta harina se usa para hacer algunas recetas, o se mezcla con otras harinas como la de mijo u otros cereales para elaborar otras.

La harina de arroz es uno de los ingredientes más usados en la elaboración de los panes sin gluten y otros productos específicos para las personas que padecen trastornos relacionados con el gluten (tales como la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca), las cuales deben seguir una dieta estricta sin gluten.

Son una excelente opción para apanados ya que se absorbe menos aceite en caso que hagas el alimento en aceites.

Es importante recalcar que este producto debe decir en su empaque que es libre de gluten así nos aseguramos que no hay contaminación cruzada en el producto.

– La harina de arroz ayuda a controlar los niveles de colesterol.
– Favorece una menor acidez, digestiones más ligeras y un pH equilibrado.

En esta página podrás encontrar mucha más información de esta harina.

https://biotrendies.com/harina-de-arroz-conoces-sus-propiedades.html

5. Una nueva que estaré pronto a utilizar es la Harina de Quinoa sin gluten:

Aun no me decido que marca elegir

Poco a poco la quinoa se va introduciendo en nuestra alimentación y va ganando adeptos gracias a sus magníficas cualidades nutricionales, que la sitúan dentro de los considerados “súperalimentos”.

La harina de quinoa se obtiene moliendo los granos de quinoa hasta obtener un polvo muy fino que podemos utilizar como cualquier otra harina.

Su principal virtud es su alto contenido en proteínas vegetales de gran calidad, ya que posee todos los aminoácidos esenciales de las proteínas, algo poco habitual en el reino vegetal. Por ello es un alimento indispensable en una dieta vegana o vegetariana.

Es rica en vitaminas del grupo B y E, en folatos, fibra, fósforo, magnesio, manganeso, hierro y sílice.

Tiene una acción tonificante y antiinflamatoria y además ayuda a depurar el hígado.

Y algo muy importante es que no tiene gluten, por lo que es el sustituto ideal de las harinas de trigo y otros cereales con gluten, para personas intolerantes al gluten o celíacos.

Podemos preparar:

a. Pan y funciona mejor si se mezcla con otras harinas panificables.

b. Preparar bizcochos y galletas.

c. Crepes o tortitas.

d. Puedes hacer masas para pizzas o bases para tartas dulces o saladas.

e. Cómo espesante de salsas o purés

Después de detallarte cada una de ellas te quiero obsequiar una de mis mejores recetas:

Recuerda visitar mi instagram y enteraté todo lo que hago en él, posteo todas mis recetas Sigue mis hastag #esmomentoderecetasBlogdeunaMpty y tengo mucha más información de interés para ti y los tuyos @blogdeunamama.pty

Todos estos productos los puedes comprar en Panamá en supermercados como @ribasmith @organicastorepa @sm_rey