Seguramente vienes de la nota sobre la hermosa carta que escribió @vanemontillaf a su pequeña hija en su primer día de escuela.

Si no, puedes leerla aquí.

Ahora, Vanessa quiere compartir contigo tips para facilitar la adaptación al cole (ya bien saben que me encantan los tips, les comparto los que nos han funcionado)

Por Vanessa Montilla –@vanemontillaf

  • Explorar distintas opciones de colegio antes de tomar una decisión, evaluarlas en función a las metodologías de aprendizaje, a la afinidad que el método tenga con la personalidad y talentos del niño y a la cercanía con el lugar de residencia, la calidad de vida y el tiempo productivo es importante.

 

  • Respetar el tiempo de cada niño, no forzar el ingreso al colegio, explorar opciones menos invasivas en los primeros años de vida (grupos de estimulación temprana, actividades mommy and me, picnics recurrentes con grupos de niños). En los primeros años de vida los niños necesitan desarrollar apego temprano, necesitan a sus mamás. No te sientas juzgada si todos van al cole y tu hijo no, créeme valdrá la pena todo este tiempo.

 

  • Reforzar el juego como principal herramienta de aprendizaje en las edades tempranas, los niños no necesitan saber todo el abecedario en español y en inglés a los tres años, necesitan jugar y divertirse, explorar su ser y sus talentos, no cumplir con los baremos o los test de admisión que estandarizan a todos, en muchas ocasiones, sin valorar la diversidad.

  • Transmitir el mensaje de que los padres siempre estarán pendientes de él, despedirse cada mañana y hacer el compromiso cierto de que los buscaremos o esperamos en casa (en el caso que tengan transporte u otra persona los busque), cumplir ese compromiso.

 

  • Valorar cada segundo que compartimos con ellos, más calidad que cantidad.

 

  • Involucrarnos en sus actividades escolares, solicitar el calendario de actividades de la semana, que canciones cantan, para conversar de estos temas con el niño y hacerles sentir que estamos presentes en su educación.

  • Finalmente pero no menos importante, confíen y respeten los designios de su corazón y su familia, solo ustedes saben cuál es el momento correcto para que su hijo vaya o no al cole.

Gracias siempre por tu tiempo en leerme y acompañar mi maternidad, que no es mejor que la tuya, pero es una herramienta caóticamente hermosa para coincidir y compartir con ustedes, para saber más de esta historia e intercambiar vivencias de maternidad y emprendimiento, te invito a seguirme en mis redes:

@vanemontillaf

@vanessaferrerstore

Escríbele a Vanessa en sus redes sociales y cuéntale lo mucho que te gustó su nota…