La Fundación Infantil Ronald McDonald de Panamá es parte de la organización Ronald McDonald House Charities y es un ente sin fines de lucro. Es con autonomía propia y funcionamiento independiente al de los restaurantes, que está a disposición de la niñez y las familias de escasos recursos del país desde el inicio de sus operaciones en febrero de 2015 logrando impactar de manera positiva la vida de más de 6 mil niños y sus familias.

Ana Larisa Cabrera @buenmomentopa

En días pasados tuvimos la oportunidad de realizar un hermoso recorrido en esta casa que se encuentra ubicada en el Corregimiento de Bella Vista y que alberga hasta dos miembros de la familia, incluyendo al pequeño que esté recibiendo tratamiento en el Hospital del Niño debido a: cardiopatías congénitas, quemaduras, neumonías, tumoraciones, mordeduras de serpientes, anemia aplásica, prematuridad, entre otros casos. Pueden permanecer alojados todo el tiempo que sea necesario, mientras los pequeños reciben atención médica y sean dados de altas.

La Casa queda a 400 metros del Hospital del Niño, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y no se cobra por la estadía, todas las familias son previamente evaluadas y referidas por el Departamento de Trabajo Social de dicho centro hospitalario.

Dentro de nuestro recorrido conocimos que la casa dispone de 18 habitaciones con baños compartidos, tres de ellas con baños privados; cocina industrial totalmente equipada para la preparación de los alimentos, un comedor, terraza, área de juegos para los más pequeños, área de meditación, zona de lavandería  (con lavadoras y secadoras) y área de administración, espacios donde las familias hospedadas son responsables de su limpieza y cuidado, creando responsabilidades y sintiéndose en su propio hogar, “cuidando de mi hogar, me siento bien”.

Se cuenta con un equipo de cuatro colaboradores para la atención de las familias, que incluye apoyo psicológico, tres comidas diarias, las cuales son preparadas en la Casa, siguiendo los lineamientos del Departamento de Nutrición del Hospital del Niño.

Y como siempre tenemos oportunidad para ayudar a los demás, esta es una gran oportunidad. La casa recibe apoyo de voluntarios que ofrecen talleres dirigidos a los familiares hospedados (manualidades, pintura, bisutería, celebración de cumpleaños, charlas educativas, por citar algunos), quienes han logrado acumular más de 4,500 horas de voluntariado.

¿Te gustaría sumarte como voluntario? Con gusto te comparto la información para que juntos continuemos ayudando a los demás.

https://www.rmhcamericalatina.org/Panama/

@casaronaldpma